Se acercan las fiestas de fin de año y el caos se agudiza en el Complejo de Mercados con la presencia de comerciantes ambulantes que siguen invadiendo pistas, veredas y zonas de parqueos; en tanto, las asociaciones de mercados privatizados siguen invirtiendo para levantar observaciones de seguridad y sus centros comerciales no sean clausurados.
PUEDES LEER ► Comerciantes denuncian colapso de desagüe en el mercadillo de Bellavista, Sullana
En ello contribuye la escasa presencia municipal en el caótico centro de abastos. Salvo la presencia de algunos fiscalizadores de Transportes, la comuna piurana no tiene presencia en el principal emporio comercial de la ciudad, con lo cual el “principio de autoridad” solo queda en una mera promesa de algunos políticos.
Contingencia
En diálogo con El Tiempo, el gerente de Comercialización Antonio Arca reconoció que la comuna no cuenta con personal para erradicar a los informales.
Dijo que por ello, y como parte del plan de contingencia por las fiestas de fin de año, han previsto contratar a un contingente de 150 personas, además de la adquisición de 300 vayas metálicas para controlar el orden en las 17 puertas de acceso al Complejo de Mercados.
Presupuesto
Dijo que por ello han realizado un requerimiento de 160 mil soles para la contratación del personal de diciembre a enero.
Indicó que el requerimiento pasará por las diferentes áreas municipales como planificación, presupuesto y gerencia municipal, por lo que esperarán el visto bueno para implementar el plan de contingencia por fiestas de fin de año y se pueda brindar seguridad no solo a los vendedores sino al público que acude al centro de abastos.
Privatizados
El gerente de Comercialización también dio a conocer que sostendrá una reunión con los dirigentes de los mercados privatizados. Adelantó que la preocipación es por el tema del mejoramiento de la avenida Sullana, lo cual ha generado una disminución en sus ventas, por lo que esperan que esta situación puede revertirse.
En su momento, el gobernador Luis Neyra informó que están haciendo todo lo posible para concluir la obra antes de Navidad.
Alrededores
Los ambulantes también vienen generando el caos en los alrededores de Complejo de Mercados, como es el caso de la Av, Mártires de Uchuraccay y el parque de la urbanización San Ramón.











