La Municipalidad de Piura autorizó a cuatro nuevas empresas los últimos recorridos del plan regulador de rutas que quedaron desiertos en la última convocatoria de postores.
Estas son los nuevos recorridos del plan regulador de rutas en Piura
Se trata de las empresas:
- Olas del Pacífico que recibió la ruta RD 09;
- 3W Tours con la ruta RD 13;
- El Piuranito con la ruta RD 15
- Crucero del Norte con la RD 18.
Con ello se completan las 14 rutas del plan regulador que ha implementado la Municipalidad de Piura para mejorar el servicio de transporte urbano.
El plazo que se les ha dado por ordenanza es de tres meses para implementar. Como en los casos anteriores, las empresas ofrecen un plan de negocios.
Si bien la idea de la comuna es proponer la renovación de flota, de acuerdo a ley, las empresas podrían usar buses usados.
Con los nuevos recorridos autorizados se atenderían zonas no servidas como el barrio sur, Pampas de Castilla, sector oeste, La Rinconada, entre otros.
“La idea es cubrir una mayor demanda y reducir el uso de vehículos menores para descongestionar y reducir la contaminación. Esperemos que se implementen en el plazo previsto”, sostuvo el asesor de alcaldía, Jorge Timaná.
De acuerdo al último estudio del movilidad urbana del año 2018, menos del 30% de los viajes en la ciudad se hacían en los buses de transporte urbano.
Los viajes en mototaxista representaban el 21.3% de los viajes, la motocicleta era el 7.9% y el taxi colectivo el 9.3% del total.
Frente a ello se planteó el plan regulador con un total de 22 rutas urbanas. Cerca de la mitad de estas se dieron en concesión por 10 años luego de un proceso de selección durante la gestión de la exalcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez. En la mayoría de casos, la concesión se renovó. En tanto, en la actual gestión se optó por la modalidad de autorización directa que emite la Gerencia de Transportes respectiva.











