Multan a Municipalidad de Sullana con más de S/ 160 mil por no pagar a trabajadores

La contraloría envió un oficio al alcalde Marlen Mogollón, dando a conocer el informe de auditoría, pero a la fecha, dos de los involucrados siguen trabajando.

Multan a Municipalidad de Sullana con más de S/ 160 mil por no pagar a trabajadores
Multan a Municipalidad de Sullana con más de S/ 160 mil por no pagar a trabajadores - Foto: Composición Diario El Tiempo.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La Municipalidad Provincial de Sullana ha recibido una cuantiosa multa por incumplir con los pagos a casi 300 trabajadores ediles.

PUEDES LEER ► Piura: detectan pagos irregulares a trabajadores de anterior gestión en Municipalidad de Castilla

SUNAFIL ¿Cómo afrontar una inspección? | Sociedad | La República La

Superintendencia Nacional de Fiscalización (Sunafil) sancionó a la Municipalidad Provincial de Sullana con el pago de S/ 169,188.00, debido al incumplimiento de los convenios colectivos a trabajadores ediles. No obstante, el palacio municipal de la perla del Chira habría presentado un recurso de Revisión para apelar la decisión.

Al respecto el secretario del Sindicato de Obreros Municipales de Sullana, Miguel Eca Roque lamentó que la comuna de Sullana haya esperado llegar a esta instancias, en lugar de cumplir con los pagos que por derecho les corresponden y el dinero de dicha multa hubiera servido para pagar planillas de obreros municipales. Por lo cual exhorta al alcalde Marlem Mogollón expectorar a aquellos funcionarios que perjudican la gestión con malas prácticas

"Me han notificado de una multa (a la municipalidad de Sullana), luego que nosotros interpusimos el año pasado una denuncia por incumplimiento de convenio colectivo. La municipalidad apeló, pero Sunafil la ha ratificado. Luego han presentado un recurso de Revisión, pero creo que se va a mantener la multa", señaló.

Nuevo Escándalo en Municipalidad Provincial de Sullana -  ComprasEstatales.org

Presunta corrupción dentro de municipalidad

Como se recuerda hace una semana, la contraloría de la República emitió un informe que advierte varias irregularidades cometidas por funcionarios de confianza del alcalde de Sullana, Marlem Mogollon, que aún continúan en sus respectivos cargos, pese a serias acusaciones.

La contraloría realizó una auditoria de cumplimento a la municipalidad provincial de Sullana, emitiendo el informe de cumplimento N° 069-2023-2-0455-AC, en el que señalan que: "Los miembros titulares del comité de selección realizaron actuados al margen de la normativa aplicable y presuntamente beneficiaron los intereses de determinado postor y ocasionaron un perjuicio económico al Estado, representado en la Municipalidad Provincial de Sullana, por un monto de S/. 65 598,92".

PUEDES LEER ► Piden que fondos de reconstrucción pasen a favor de las municipalidades

De esta manera la Contraloría advirtió responsabilidad penal en los siguientes miembros del comité de selección: Rosa Laura Quea Medina, Sander Saúl Saavedra Santa Cruz y Junior Alexander Céspedes Espinoza.

Y recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, iniciar las acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de la irregularidad del Informe de Auditoría de Cumplimiento, con la finalidad que se determinen las responsabilidades que correspondan.

La contraloría envió un oficio al alcalde Marlen Mogollón, dando a conocer el informe de auditoría, el mismo que fue recepcionado el lunes 15 de diciembre, no obstante, a la fecha, dos de los involucrados continúan siendo funcionarios de confianza del gobierno municipal.

Documento de informe de contraloría emito a alcalde de Sullana Marlem Mogollón
Documento de informe de contraloría emito a alcalde de Sullana Marlem Mogollón

Síguenos:

Más en Local