Multa por no dejar que fumigadores entren a casas sería de S/ 742
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En una reunión de autoridades de la Dirección de Salud (Diresa), Ministerio Público, municipios y Defensoría del Pueblo se acordó pedir a los alcaldes que fiscalicen la fumigación y procedan a multar a los vecinos renuentes a la fumigación.

PUEDES LEER ? Uviclin La Videnita atenderá pacientes transferidos de otros establecimientos de salud

Según Diresa, un 13% de los dueños de viviendas no permiten el ingreso de los fumigadores para matar al zancudo en vuelo. La meta es lograr menos del 2% de renuencia para alcanzar el éxito de la actividad.

En la cita, se informó que los municipios de Piura y Castilla sí cuentan con ordenanzas para sancionar a los vecinos. Sobre Veintiséis de Octubre, se pidió que se elabore una norma similar.

“Es importante que se unan los municipios y los fiscales de Prevención del delito para persuadir a los ciudadanos para que no impidan la fumigación. Requerimos el apoyo de los municipios y la implementación de sus ordenanzas para la sanción de los renuentes. Previamente, se hará una labor de información a la comunidad”, informó el jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego.

El funcionario planteó que los municipios se hagan presentes a través de sus fiscalizadores durante las jornadas masivas de fumigación que empiezan la próxima semana.

PUEDES LEER ? Dengue en Piura: trasladan a 8 menores a Lima para recibir atención especializada

Multas

Sobre el tema, el alcalde de Piura informó que está vigente la ordenanza municipal que sanciona con el 15% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a los vecinos que dificulten las labores de fumigación de casas.

En la práctica se trata de una multa de S/742.50 que se impondrá al infractor.

El alcalde de Castilla, Walther Guerrero también confirmó que cuentan con una norma similar.

Según la ordenanza N° 11-2016-CDC, se aplicará una multa del 10% del valor de la UIT a los vecinos que obstaculicen las labores de vigilancia y control del zancudo transmisor.

En este caso, el vecino renuente podría recibir una sanción de S/495.00.

PUEDES LEER ? La Defensoría del Pueblo califica de ineficiente la estrategia de lucha contra el dengue

Conciencia

Por su parte, el gobernador Luis Neyra exhortó a la población a colaborar con las jornadas de fumigación contra el dengue.

“Le pedimos a la población que sea conciente. Los pacientes que llegan al hospital pueden ser familiares. En una fumigación masiva necesitamos la participación de nuestra comunidad”, sostuvo Neyra.

Videnita

De otro lado, la viceministra de salud, Karim Pardo y el gobernador visitaron ayer las instalaciones de Videnita, que desde la noche del miércoles reciben pacientes con dengue.

PUEDES LEER ? Dengue en Piura: padre pide que salven a su hija enferma tras perder al mayor con el mismo mal

La viceministra precisó que solo ingresarán pacientes que sean referidos del hospital Santa Rosa para una vigilancia clínica.

“Esta es una extensión de hospitalización del hospital Santa Rosa. Acá no hay consultorios ni hay triaje. Los pacientes con signos de alarma que necesiten hospitalización ya no se quedarán en el hospital sino que se atenderán acá. Si vienen directamente, será complicado y tendrá que ser referido a otro centro”, dijo.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.