Mototaxistas denuncian por abuso de autoridad al alcalde y los que resulten responsables. Presidente de la Fedumop señala que no van a permitir que les sigan internando sus unidades.
Tal como lo anunciaron, ayer mototaxistas afiliados a la Federación Unificada de Mototaxistas Organizados de Piura (Fedumop) salieron a protestar a las calles en contra de la comuna piurana por los operativos, multas y retenciones que unidades que vienen realizando por no contar con las Tarjeta Única de Circulación, pese a que dicho requisito “ha sido observado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”.
La marcha de protesta llegó hasta el frontis de la comuna piurana y culminó en la sede del Ministerio Público donde presentaron una denuncia penal contra el alcalde de Piura Gabriel Madrid y a los funcionarios que resulten responsables.
El presidente de la Fedumop, Julio Farfán Correa, señaló que en reiteradas oportunidades han pedido a la comuna cesar los operativos por ser ilegales, pero aún lo siguen haciendo contraviniendo normas.
“En el artículo 4 de la Ley 31917, dice claramente que ahora solo se solicitará dos títulos habilitantes como son el permiso de operación por 10 años y el certificado de habilitación de cada vehículo por 10 años, en ese sentido, debo indicar que en la ley antigua 27189 y D. S. 055-2020 jamás se especificó que algún vehículo menor de tres ruedas pueda brindar el servicio público especial de pasajeros”, refiere parte de la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, donde además se destaca que «el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha determinado que ninguna municipalidad distrital [o] provincial puede atribuirse [la facultad] a dar normas que contravienen el ordenamiento jurídico nacional», señala textual el documento, por ello piden cesar con los poperativos.
Internamiento de motos en Piura
La Fedumop también deja constancia en la denuncia que pese a que los fiscalizadores no están homologados para aplicar la sanción “secuestran a las unidades llevándolas al depósito municipal y al interior del mismo les aplican la sanción de la intervención, dejando al vehículo internado por quince días”.
En esa línea el directivo denunció que a diario intervienen entre 30 a 40 motos, y ya no van a permitir que les sigan incautando sus unidades.












