Los mototaxistas formales de toda la provincia de Sullana contarán con un código QR, que al ser cotejado en los celulares de los usuarios, permitirá verificar información sobre el vehículo y el conductor, lo cual servirá para reducir los robos en la modalidad de “la arañita”.
El subgerente de Transportes de la comuna de Sullana, Leopoldo Bustos, indicó que este componente se añadirá a la ordenanza que contempla un censo para todo los mototaxistas y luego un proceso de formalización, ya que solo hay 3 mil transportadores inscritos en la municipalidad, pero se estima que el número de vehículos es 10 veces mayor.
Detalló que el código QR contendrá información como el nombre, la licencia de conducir del chofer y la asociación a la que pertenece; además de información del vehículo como la placa, las infracciones que registra y si es un trimóvil de fábrica o fue convertido. “La idea es que puedan enviar estos datos a un familiar, para evitar robos”, destacó.
Manifestó que es una primera fase, que se iniciará desde la publicación de la ordenanza hasta 90 días después, se empadronará a todos los trimóviles que dan servicio dentro de la provincia, para lo cual solo se solicitará el DNI del conductor y la tarjeta de propiedad.
Dato
* En una segunda fase, se deberá adjuntar, la licencia de conducir, SOAT, certificado de revisión técnica. El costo será simbólico – entre dos a tres soles – para cancelar la impresión del QR.
Por. William Adrianzén