Morropón: Distritos en Alerta Extremo siguen esperando vacunas
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

En la última actualización de las medidas focalizadas para enfrentar a la COVID-19, el Gobierno Central incluye a Morropón en el nivel de Alerta Extremo; sin embargo, solo en un distrito de esta provincia se viene inmunizando a los adultos mayores.

El proceso de vacunación para los adultos mayores en Piura inició el 24 de abril. La Dirección Regional de Salud (Diresa) advirtió que de los 65 distritos de la región, el Ministerio de Salud (Minsa) priorizó a 15, dejando en espera a 50 distritos.

Ha pasado más de un mes y adultos mayores de 62 años de 7 distritos priorizados serán inmunizados esta semana. Mientras que el resto sigue sin tener señales de las vacunas.

El caso de Salitral

Del 31 de mayo al 20 de junio los 10 distritos de Morropón han sido ubicados en el nivel de Alerta Extremo por el aumento de casos de COVID-19, pero solo los adultos mayores de Chulucanas vienen siendo vacunados.

Juan Mejía, subprefecto del distrito de Salitral, provincia de Morropón, contó a diario El Tiempo que algunos salitreños viajan a Piura para inmunizarse.

«Dada la situación que está viviendo el distrito y por la precaria situación que se encuentra nuestro Establecimiento de Salud algunas personas están viajando para conseguir la vacuna, es natural ¿Quién no va a querer vacunarse?» explica.

Mejía cuenta que las autoridades locales se han organizado para hacerle llegar a la Diresa su preocupación por la falta de vacunas.

El primer problema que encontraron fue que el Establecimiento de Salud de Salitral, como muchos en la región, no cuenta con las condiciones para asegurar la cadena de frío que necesitan las vacunas Pfizer.

Esto ya ha sido previsto por la Diresa y se tiene programado distribuir el sistema de conservación para las vacunas al resto de los distritos, en cuanto se tengan las dosis correspondientes.

Lo que nos lleva a otro problema: Aún no inmunizan a sus adultos mayores porque Salitral no es considerado un distrito priorizado.

 

Congeladoras solares enviadas por el MINSA a Piura para conservar la cadena de frío de las vacunas Pfizer/ Foto: Diresa Piura

Congeladoras solares enviadas por el MINSA a Piura para conservar la cadena de frío de las vacunas Pfizer/ Foto: Diresa Piura

Prioridad de la vacuna

Los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre (metrópoli regional), además de Catacaos, Chulucanas, La Arena, La Unión, Paita, Sechura, Sullana, Bellavista, Pariñas y Tambogrande (ciudades intermedias), y Ayabaca y Huancabamba (capitales de provincia) han sido priorizados para el proceso de vacunación.

El resto de distritos de zonas rurales que no figuran en la prioridad, la Dirección Regional de Salud (Diresa) asegura, es un tema que le corresponde al Ministerio de Salud (Minsa).

«Es importante el orden de prioridad, pero avanzar en orden de prioridad no significa dejar a los demás distritos sin vacunación», recomienda Julio Barrena, especialista del Colegio Médico de Piura.

Para el médico, la prioridad de la vacunación no debe excluir a las provincias que tienen una Alerta Extrema. Agrega que se debe considerar la nueva data que el Minsa actualizó para mejorar el proceso de priorización de la vacunación en la región.

Según Oscar Berrú Vargas, director de la Sub Región Morropón – Huancabamba, ellos tienen 80 puntos de vacunación listos para iniciar con el proceso, solo falta que lleguen las vacunas.

 

Adultos mayores en Chulucanas esperando su turno para la vacuna

Adultos mayores en Chulucanas esperando su turno para la vacuna / Foto: Subregión Morropón-Huancabamba

¿Cuándo llegan las vacunas?

Desde Diresa, Raúl Amaya, director de Intervención Sanitaria Integral, detalló que ya se han emitido alertas al Minsa para solicitar las dosis de los distritos que no han sido priorizados.

En uno de estos requerimientos Diresa explica que solo 168.134 adultos mayores de 60 años a más, de los 15 distritos, han sido considerados.

“Nos han respondido que ha medida que vayamos avanzando en los distritos que se ha priorizado la vacunación nos van a ir abasteciendo de vacunas”, informa Amaya.

En el pedido realizado, la institución requiere 201.950 dosis para la población faltante de los 50 distritos.

Tal como Amaya lo refiere, Diresa tiene que avanzar con la vacunación para que el Minsa envíe las dosis restantes, y así en Salitral, como del resto de distritos no priorizados, puedan vacunar a los adultos mayores.

Datos:

  • A la fecha, en los distritos de Morropón y Huancabamba se han aplicado 7.584 dosis de la vacuna Pfizer.
  • Diresa ha recibido, hasta el momento, 190.710 dosis de esta vacuna.
Más populares