COER: En caso de sismo, las mochilas de emergencia deben tener mascarillas
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Jefe del COER recomienda a las familias piuranas tener lista la mochila de emergencia e incluir mascarillas y alcohol.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfredo Valencia Godos, exhortó ayer a los hogares piuranos a tener un plan familiar ante un eventual sismo en pandemia.

Recordó que en ese sentido que la mochila de emergencia debe contener no solo alimentos no perecibles agua, linterna, silbato, radio a pilas, ropa de abrigo y botiquín de primeros auxilios, sino también mascarillas, guantes, protectores faciales, gel alcohólico, desinfectante y los medicamentos prescritos, en caso algún familiar esté en tratamiento por COVID-19.

El funcionario hizo esta recomendación con motivo del sismo de 4.2 de magnitud registrado ayer a la 1:44 a.m. teniendo como epicentro un punto localizado a 26 kilómetros al oeste de Piura.

Valencia puntualizó que en un escenario extremo como la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, en la actual situación de pandemia, el primer e inmediato objetivo es preservar la vida y luego evacuar a los sitios identificados como seguros, en donde se deben seguir las recomendaciones básicas frente al coronavirus.

“En caso de tratarse de pacientes COVID-19, se les debe evacuar con doble mascarilla, quienes deben toser cubrirse con el antebrazo y mantener el distanciamiento. En las zonas seguras se debe evitar en todo momento el contacto con las personas y portar la medicación, utensilios y menaje para uso exclusivo”, recomendó.

Dato

  • El COER recomendó a que las familias deben implementar simulacros en sus hogares diseñando un plan de emergencia básico, que contemple la asignación acciones y de roles para cada familiar, como la identificación de la zona interna segura y otras tareas.
Más populares