Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Miraflores, al filo de la navaja
mayo 10, 2022
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Desde hace semanas la delincuencia se ha desbordado en varios puntos de Piura y uno de los lugares favoritos para los asaltantes es la Urb. Miraflores, ubicada en el distrito de Castilla. Aquí los robos a mano armada, al paso y de vehículos son los más recurrentes.

Redacción El Tiempo

La presidenta de la Juveco de Miraflores, Flor Infante, indicó que los vecinos están preocupados y asustados por el incremento de asaltos en la zona, y añadió que constantemente piden a las autoridades municipales y policiales una rápida intervención para combatir la delincuencia que día a día se descontrola.

“Se tiene que tomar acciones para solucionar la inseguridad ciudadana que se ve a diario. Desde hace dos años que no tenemos puestos de auxilio rápido (PAR) en la Irazola debido a la construcción de las defensas; los PAR deberían ser parte de la solución, estos tienen que estar operativos y no lo están”, declaró.

Asimismo, dijo que en varias zonas de Miraflores, los vecinos han instalado un sistema de videovigilancia de alta resolución de 360º; dicho sistema ha sido ofrecido a la Municipalidad de Castilla para que desde su base tengan acceso al monitoreo, pero por falta de presupuesto no han podido integrarlo.

“Como vecinos hemos invertido en esas cámaras, pero el municipio no las quiere integrar. Hemos hecho el pedido, pero la respuesta ha sido que no tienen presupuesto, que se necesita comprar e instalar equipos y antenas porque su sistema no tiene la capacidad para incorporar más cámaras. Su sistema tiene que ser actualizado”, explicó Infante.

Puntos críticos

Luis Montenegro, subgerente de Serenazgo de Castilla, dio a conocer que en el distrito se ha podido identificar más de 30 puntos críticos de inseguridad ciudadana, siendo Miraflores, Caserío Miraflores, San Bernardo, El Indio y Tacalá los sitios con más actos delictivos cometidos.

“Cada comisaría tiene ya mapeados sus puntos críticos, esto de acuerdo a las denuncias que reciben; son más de 30 zonas vulnerables. Miraflores y el Caserío de Miraflores es donde más denuncias se hacen debido al movimiento de los locales, como restaurantes, discotecas”, explicó.

En las últimas semanas se han identificado asaltos a mano armada, al paso y robos de vehículos. Por ejemplo, en El Indio y en Chiclayito se han recuperado motocicletas robadas.

“Los vehículos menores son robados en Piura pero las llevan a Castilla para desmantelarlas. San Bernardo y Tacalá también son zonas peligrosas. Al día podemos registrar entre tres y cuatro denuncias por robo y asalto”, dijo.

En otro momento, se mostró sorprendido de que el jefe de la Macroregión Policial se rehúse a declarar en emergencia la región; calificó la negativa como un tema personal donde no prima la necesidad comunitaria. En el área de serenazgo solo hay 130 trabajadores, en cada turno hay 30 personas operativas y, según Montenegro, se necesita el doble en el distrito.

“El general piensa en él y no en la población, la gente se lo va a agradecer porque la delincuencia ya le está ganando a la policía. En Castilla ya no se hacen operativos, estos deberían ser constantes, nosotros hacemos pedidos pero no los hacen, no hay ni siquiera trabajo de inteligencia, es lamentable que no tengan capacidad de respuesta”, sostuvo.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]