¿Minsa une los proyectos de hospitales de Piura y Trujillo?

El Minsa estableció que el comité técnico del proceso de contratación del hospital de alta complejidad de Piura también se encargue del hospital de Trujillo.

¿Minsa une los proyectos de hospitales de Piura y Trujillo?
El Minsa estableció que el comité técnico del proceso de contratación del hospital de alta complejidad de Piura también se encargue del hospital de Trujillo.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.
Por: Frank García Guerrero
Con una resolución del 7 de noviembre del 2023, el Ministerio de Salud (Minsa) estableció que el comité técnico del proceso de contratación vía Estado a Estado del hospital de alta complejidad de Piura también se encargue del contrato del hospital regional docente de Trujillo.

PUEDES LEER ► Llegan a Piura 50 agentes Dinoes para reforzar la vigilancia

Para el dirigente del Colectivo por la Vida y la Salud, Dewar Gómez, con esta decisión se buscaría negociar ambos nosocomios en un solo paquete ante los países interesados.

“Cuando hablamos con el ministro nos dijo que el hospital de Trujillo no era prioridad [...] Lamentamos que otra vez el ministro nos haya visto la cara de tontos porque ahora lo incluye [en el proceso Estado a Estado] con un costo de S/ 1.400 millones, cuando el de Piura cuesta S/ 946 millones”, afirmó el dirigente.
Gómez cuestiona también que con este cambio se podría alterar el cronograma establecido.
Explica que en diciembre se hizo el Road Show Internacional dando a conocer el proyecto de Piura, por el cual se generó el interés de cinco países.

Anuncian marcha

Frente al problema, el dirigente anunció que viajarán a Lima a reunirse con el ministro de Salud, César Vásquez, para pedir explicaciones al respecto. También anunció la convocatoria de una marcha.

Plantón por hospitales

El colectivo brindó esta información durante un plantón en el ovalo Grau. A esta protesta se sumó el Colectivo de Familiares Cuidadores, quienes exigen el hospital para atender las enfermedades que padecen sus niños de habilidades diferentes.
“Cuando llegan nuestros niños o jóvenes con discapacidad al hospital, muchas veces no los pueden atender porque ya no hay camas y hay que estar mendigando. Cuando acuden por una consulta, les piden que regresen el siguiente mes”, indicó la directiva, Ana López Castro
Explica que requieren atención de neuropediatras o médicos genetistas para atender las enfermedades raras. En la mayoría de casos deben ir a Lima.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Local