' .

Minsa debe asegurar fondos para operar nuevo nosocomio en Piura

octubre 6, 2025
Autor: SEO El Tiempo

Compartir:

El Gobierno Regional buscará la firma de un nuevo convenio con el Ministerio de Salud (Minsa) para que el Ejecutivo garantice los fondos de operación y mantenimiento del Hospital de Alta Complejidad.

PUEDES LEER ► Piura carece de médicos especialistas para el Hospital de Alta Complejidad

Según el gobernador Luis Neyra, el anterior convenio ya finalizó, el cual sirvió para llevar a cabo el proceso de gobierno a gobierno y la firma del contrato para el diseño, construcción y equipamiento del futuro nosocomio.

“Estamos por firmar un nuevo convenio […] para que también se asegure mutuamente con el Minsa el tema de la operación y mantenimiento del futuro Hospital de Alta Complejidad”, declaró Neyra.

Entrega terreno

Cabe indicar que luego de la firma del contrato con la contratista Sinohydro Corporation Limited – Sucursal del Perú, se espera que esta semana se proceda a la entrega del terreno.

La fecha probable de este acto sería el próximo miércoles 8 de octubre.
Sobre el tema, el gobernador Luis Neyra explicó que aún la entidad tiene tareas pendientes.

“Ahí tenemos algunos compromisos aún por cerrar como por ejemplo la demolición de una plataforma que se hizo para el hospital Santa Rosa. Como el contrato es fast track (diseño y ejecución) tenemos aún tiempo para hacerlo, puesto que la empresa ganadora tendría que ir avanzando con el expediente técnico”, sostuvo.

Luego de la entrega del terreno, la expectativa es que los primeros trabajos empiecen en el primer trimestre del 2026.

De acuerdo al cronograma inicial, se espera que los trabajos demoren unos 38 a 40 meses, con lo cual podría concluir en el último trimestre del 2028.

Equipamiento

Cabe indicar que el hospital se construirá sobre un área de 98.141 metros cuadrados. Contará con 387 camas hospitalarias distribuidas en servicios especializados de medicina, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, neumología, infectología, oncología, hematología, traumatología, neurocirugía y atención para pacientes con tuberculosis.

Otro componente clave del nuevo nosocomio será el equipamiento para el tratamiento especializado contra el cáncer.

Asimismo, dispondrá de un helipuerto y de un hall central con vegetación natural de cuatro pisos de altura, que aportará iluminación y ventilación natural y permitirá separar las áreas de hospitalización y atención ambulatoria, mejorando la orientación de los pacientes.

La obra incorporará tecnología antisísmica con aisladores de base, sistemas de drenaje sostenible frente a lluvias intensas, eficiencia energética mediante bombas de calor, paisajismo terapéutico.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO El Tiempo
[linkedin_autor]
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad