El ministro de Vivienda respondió a las declaraciones del alcalde de Piura, quien culpó al ministerio y a la exministra Ania Pérez de Cuellar por el mal funcionamiento del «SARE » de cinco esquinas.
Según las declaraciones del ministro en exclusiva para El Tiempo, explicó que el «SARE » fue construido por el Ministerio de Vivienda y que ha tenido algunos problemas de diseño y constructivos relacionados con la cota en la que fue construido, la cual es más alta que la zona inundable, generando un desnivel. Debido a este desnivel, la zona inundable se llena de agua primero antes de que el «SARE » pueda empezar a funcionar.
El ministro mencionó que se están corrigiendo estos problemas y que se han mandado a confeccionar dos buzones que se instalarán en la zona inundable para llevar el agua pluvial a la cámara y que pueda trabajar óptimamente.
Ministro Durich Whittembury le responde al alcalde Gabriel Madrid
Además de explicar los problemas técnicos y las soluciones en curso, el ministro respondió directamente al alcalde, señalando que «aparte de ser autoridad, hay que poner el hombro para trabajar». Esto después de conocerse en un comunicado de prensa, que el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, lamentara que la exministra Hania Pérez de Cuéllar no haya escuchado sus recomendaciones técnicas, responsabilizándola de las inundaciones que se reportaron en los sares a cargo del Ministerio.
“Todo esto es responsabilidad absoluta de la exministra Hania Pérez de Cuéllar, a quien le reiteramos que los SARE no iban a funcionar, pero su terquedad primó antes que el criterio técnico. Hoy el tiempo nos da la razón”, expresó la autoridad edil.
Por otra parte, el burgomaestre informó que la Municipalidad de Piura está coordinando con el Ministerio de Vivienda para las modificaciones en los SARE perjudicados a fin de ponerlas en operatividad.
“Lamentablemente hay una inversión que no genera un bienestar a la población. Han esperado que pase esta emergencia en una lluvia muy pequeña, para tomar acciones. Queremos soluciones definitivas”, puntualizó.
La primera autoridad provincial dijo que se está implementando un plan de contingencia para garantizar la seguridad de todos los vecinos piuranos, sobre todos aquellos que habitan puntos críticos de inundaciones.
“Esperemos que el MVCS active su plan de contingencia y coordinen con nosotros. Y con el Gobierno Regional, administrador del Sare de Ignacio Merino, también esperamos un trabajo articuladamente”, refirió.
Vecinos se quejan de la obra
Mientras tanto, los vecinos de Los Claveles, Santa Margarita, Ollanta Humala y Las Dalias, se quejaron de la obra, afirmando que el problema continúa y que el SARE ha fallado porque los que realmente trabajaron para retirar el aniego de aguas en la zona producto de las lluvias de este último miércoles 5 de marzo, fueron las motobombas y los camiones cisternas.
«Han estado trabajando toda la noche hasta la madrugada, yo vi dos motobombas y un camión cisterna, sino, no iban a poder sacar toda esta agua de aquí», afirmó la señora Norma, vecina de Santa Margarita.











