En su visita a Talara, el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, aseguró que la región Piura ingresó a la etapa de meseta de casos de enfermos y decesos por el coronavirus.
Refirió que el comité de expertos del Consejo de Ministros dio cuenta que la región ya tiene un nivel de contagio menor a 1, vale decir que un infectado solo contagia a una persona.
“El doctor Munayco del comité de expertos nos dice que Piura ya llegó al tope o la famosa meseta. Nos decía que el coeficiente de multiplicación del virus (factor RT) es menor a uno, que eslo que todos los gobiernos desean que se mantenga”, expresó Yáñez.
Refirió que este coeficiente llegó a valores entre 5 y 7, con lo cual una sola persona infectada podía contagiar a cinco o siete personas.
De acuerdo al ministro, el número de decesos también habría llegado a su pico más alto, por lo que se esperaría un descenso por día.La declaración del ministro se confronta con el estudio del primer semáforo epidemiológico del COVID-19 que elaboró el científico en computación, Ragi Y. Burhum.
Según el informe, en las ciudades como Piura y Castilla, se debe mantener el confinamiento, aunque en menor rigurosidad porque tienen entre 100 y 600 casos por semana por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo al análisis, en Piura y Castilla hay entre 140.18 y 152.37 casos positivos semanales por cada 100 mil habitantes. Por este motivo se le asigna el valor naranja del semáforo.
ES LETAL
A su turno, la integrante del Comando Covid Nacional, doctora Zulema Tomás, exhortó a mantener las medidas de distanciamiento y uso de mascarilla.
“Esta enfermedad es letal. Hoy puedo ver al paciente que se está recuperando, pero el virus sigue atacando sus pulmones y al día siguiente ya no lo vemos. En menos de 24 horas se nos va”, refirió.