En su visita a Piura, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, anunció que en octubre estarán operativas las siete antenas bloqueadoras de celulares y señal Wifi en el penal de Piura con el objetivo de evitar que alguna llamada o comunicación irregular pueda salir del establecimiento penitenciario.
Puedes leer ► Comisión de Economía anuncia debate del octavo retiro de las AFP para este miércoles 17 de septiembre
Al respecto, el exjefe policial de Piura coronel PNP, Máximo Vargas Hugo, expresó sus dudas sobre la efectividad de esta medida.
En diálogo con El Tiempo, el coronel en retiro recordó que en años anteriores ya se habían prometido medidas similares en penales como el de Río Seco, pero nunca llegaron a ejecutarse.
“Hace muchos años dijeron que ya habían implementado bloqueadores de señales en el penal de Río Seco, pero eso nunca se cumplió. Ojalá esta vez sí sea una promesa real, pero tengo mis dudas”, afirmó.
“Una medida positiva, pero insuficiente”
Para Vargas Hugo, la medida es positiva, pero no resolverá por sí sola el problema de la extorsión en Piura. Señaló que, además de la tecnología, es necesario reforzar la inteligencia criminal y ejecutar acciones complementarias que permitan enfrentar a las organizaciones delictivas dentro y fuera de los penales.
“El sistema puede ser efectivo, el problema es la implementación. Todos prometen, pero nadie cumple. La extorsión no solo se origina desde los penales, también hay delincuentes en el exterior organizando estos delitos”, advirtió.
Cabe señalar que en su momento, el general Manuel Farías Zapata, jefe de la Región Policial Piura, afirmó que aproximadamente el 75% de las llamadas extorsivas provienen del penal de Piura.
Impacto en la población aledaña
Otro de los puntos que preocupa es el posible impacto en la conectividad de los vecinos que viven cerca del penal, puesto que las antenas podrían bloquear también su señal de telefonía e internet.
“Para eso deben trabajar los encargados en temas tecnológicos, para minimizar el impacto en las inmediaciones del penal”, subrayó Vargas.











