Parte de los desafíos del nuevo ministro de Educación, Ricardo Cuenca, es garantizar, en lo que queda del año, el reingreso de los escolares al programa “Aprendo en casa”; para el 2021, es necesario que el “Nivelatec” esté bien estructurado y que las escuelas cuenten con los servicios básicos, como agua y desagüe; así como, el mantenimiento oportuno, para una posible semipresencialidad de clases.
Esto dio a conocer, el extitular del sector antes mencionado, Idel Vexler, quien además, opinó que es necesario apostar por las clases semipresenciales en las instituciones educativas de las zonas rurales.
“El ministro de Educación ha anunciado que aspira a que se reinicie la educación presencial en el 2021; sin embargo, hay que actuar con prudencia y responsabilidad; el Minedu tiene que prestar atención para seguir con la educación a distancia y en aquellas escuelas que reúnen los protocolos pueden iniciar con las clases presenciales o semipresenciales, pero yo lo veo difícil en ámbitos metropolitanos y urbanos. Hay cerca de 24 mil escuelas rurales multigrado, que suman más de un millón de escolares”, manifestó Vexler.
Respecto a la entrega de las tablets, el exministro indicó que deben estar operativas para los maestros y estudiantes antes de marzo. “Es urgente que se complete la entrega de estos equipos, con la debida capacitación para su uso”.
Datos
* Hace unos días, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, dio a conocer que en el país, alrededor de 16 mil escolareas están llevando clases semipresenciales en aproximadamente 300 instituciones educativas de primaria y secundaria.
* Vexler instó a las autoridades del Minedu a mejorar la conectividad de los escolares.