Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿Militares están listos para apoyar en lucha contra delincuencia?
junio 13, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Propuesta del ministro de Defensa desata polémica, por efectos que tendría el apoyo de soldados en el combate a la inseguridad.

La propuesta de que las Fuerzas Armadas brinden apoyo a la Policía en la lucha contra la delincuencia, ha generado gran polémica, por las diferencias en la preparación de los militares respecto a la de los policías.

Todo empezó cuando erl ministro de Defensa Walter Martos dijo su sector, es decir los altos mandos de las Fuerzas Armadas y el ministro del Interior, evalúan el apoyo de los militares a la Policía, ante el incremento de la delincuencia.

“El actor principal es la Policía. La Fuerza Armada podría dar un apoyo en la lucha contra la delincuencia, la forma cómo lo vamos a hacer es lo que estamos conversando”, explicó.

El analista político, Fernando Rospigliosi, opinó en un medio nacional que esta medida no funcionará porque el Gobierno no tiene clara la estrategia: “Con el aumento de penas a los delincuentes y sacando a los militares a las calles, las cosas van a empeorar”.

Sin embargo, para el coronel en retiro, Máximo Vargas, la propuesta es viable, si se respeta los términos legales y se prioriza la instrucción oportuna de los militares, para que combatan la delincuencia que en esta emergencia está volviendo a aparecer.

“Esta propuesta se a tocado desde mucho tiempo, desde el segundo gobierno de Alan García, pero para que esto sea efectivo se tiene que adecuar o modificar la norma legal. De aprobarse, las Fuerzas Armadas deberán tener un adiestramiento rápido y adecuado para que pueda apoyar a la Policía, más aún cuando esta institución tiene un déficit de agentes que están contagiados o en riesgo de salud”, explicó.

Protocolos

En otro momento, Vargas indicó que se tiene que aplicar ciertos protocolos de intervención, que incluyan una clara regulación sobre el empleo de las amas.

“Hay que separar o precisar de qué forma van a apoyar las Fuerzas Armadas, definir los campos específicos de la intervención como seguridad ciudadana, orden público, e incluso conflictos sociales; pues no pueden entrar en temas especializados de investigación. Este trabajo tiene que ser articulado con la Fiscalía y el Poder Judicial”, sostuvo.

Asimismo, aclaró que la capacitación psicológica es fundamental para evitar intervenciones lamentables, pues la actitud de un militar
es diferente al de un policía.

“Lo ideal es que miembros de la Fuerzas Armadas y la Policía tengan una acción combinada de control. En Piura tenemos un gran déficit de policías, siendo la segunda región más poblada”.

En esta pandemia, se ha demostrado que es viable el apoyo de las FF.AA. se han integrado a la acción de control con la Policía: “Los militares serían el apoyo y los agentes los operadores”.

Debes saber

  • Para Vargas, debe ser la Policía la que oriente y dé las pautas de intervención a la Fuerza Armadas, más aún en el Estado de Emergencia. Ello en caso se apruebe la unión de trabajo de ambas instituciones.
  • Otra postura es la de Ricardo Valdés, exviceministro del Interior, quien indica que la delincuencia comenzará a revertirse cuando se brinde atención en infraestructura y logística a las comisarías del país y no tanto por la salida de las FF.AA.

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]