El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, expresó su optimismo frente al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, destinado a irrigar hasta 85 mil hectáreas en la región. Detalló, además, que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha programado una inversión de 3 mil 310 millones de soles para su ejecución.
Puedes leer ► Transportistas de Piura descartan paro contra la extorsión
“Más que preocupación yo me siento esperanzado en este proyecto que viene de los años 2000, incluso antes, y ahora puede haber la luz a través de un mecanismo que garantice que se comience y se termine, y que se haga bien”, declaró Neyra.
Según el gobernador, el proyecto ya cuenta con una unidad ejecutora y ha sido incluido dentro de la programación multianual del Midagri, lo que lo posiciona entre las iniciativas más significativas a nivel nacional.
«El Ministerio de Agricultura acaba de poner en su programación multianual 3 mil 310 millones de soles para este proyecto. Es algo histórico. Ya tiene la unidad ejecutora y va a ser uno de los proyectos más importantes a nivel nacional», manifestó.
En una primera etapa se contempla irrigar 50 mil hectáreas; sin embargo, con nuevos componentes, la cifra podría superar fácilmente las 85 mil. Además, el proyecto contempla fortalecer 31 mil hectáreas de pequeños y medianos agricultores, actualmente sostenidas por pozos, así como incorporar 20 mil hectáreas adicionales destinadas a la venta para asegurar la sostenibilidad económica del plan.