Un enorme peligro de incendio existe en el mercado de Piura por la sobrecarga del sistema eléctrico además del cableado antiguo y nuevo sumándose a ello las conexiones clandestinas, La alerta ha sido lanzada por el teniente de la Compañía de Bomberos de Piura, César Leigh.
PUEDES LEER ► Piura en alerta por casos de neumonía que ya superaron a los de 2024
Leigh Barreto señaló que “el tema de los cables no es cosa nueva, eso viene desde dos décadas. Tenemos en Piura un sistema eléctrico muy antiguo, en el cual la empresa energética facilita los cables; o sea, los alquila, obviamente”.
Indicó que “pareciera que no controla quien alquila, entonces hay una sobrecarga de cables encima de los postes instalados”, acotó.
Inminente riesgo
Resaltó que “cuando hay un incendio esa sobreproducción de cables, es terrible, debido a que son de material plástico, lógicamente altamente inflamable. Se observa en las conexiones cable de 12 y 14, hay hasta más finos, que recargan la red eléctrica”.
César Leigh acotó que “en en el mes de Navidad recargan los tomacorrientes para instalar luces navideñas además sale una extensión, un foco y eso obviamente va sobrecargando la red. Por eso, es que en Navidad no es raro que siempre ocurran incendios y amagos de incendios”.
Material inflamable
Explicó que “en Navidad y Año Nuevo, hay más ventas, más gente, hasta más horas de servicio eléctrico por la noche. Es allí donde ocurren incendios porque sobrecargan la red eléctrica además todo alrededor es altamente inflamable”.
César Leigh manifestó que la mayoría de puestos de ventas tienen en la parte de arriba un almacén de papel higiénico, pinturas y todos los inflamables que puedan existir. “No se trata de generar alarma, sino de promover y fortalecer una cultura preventiva, de respeto y orden en el mercado de Piura”, enfatizó.
Tugurización
Detalló que “lo más alarmante es que existe una tugurización terrible, debido a que impera el desorden. No hay espacios para que ingresen rápidamente los vehículos de los bomberos, no hay espacios libres para el acceso de los rescatistas y cisternas con agua. Dios no quiera que ocurra un incendio”, precisó.
“Se espera que las autoridades actuen de manera rápida y firme para dar seguridad a los clientes y comerciantes.











