' .

Menores a merced de las bandas criminales en Piura

febrero 3, 2026
Autor: SEO El Tiempo

Compartir:

Las bandas criminales en Piura incorporan cada vez con mayor frecuencia a menores de edad en sus actos delictivos. El año pasado, unos 440 menores de 18 años fueron intervenidos por la Policía y solo en lo que va del 2026, al menos 30 adolescentes entre los 14 y 17 años también han caído en los operativos policiales.

PUEDES LEER ► Piura Junior venció 2-0 y se quedó con el título de la Copa de la Amistad

Se trata de peligrosas organizaciones criminales dedicadas a cometer asaltos en la modalidad de “raqueteo”, “extorsiones”, “tráfico de drogas” y “sicariato”. Ahora estos grupos dan cobija a los menores para que sigan sus pasos en el futuro.

Otro dato alarmante es lo que ocurre en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación (CJDR) “Miguel Grau”, conocido como “Maranguita”. Para noviembre del año 2022 se tenía una población de 91 menores infractores privados de su libertad en este lugar por la comisión de diversos delitos.

Según el último informe del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para noviembre del 2025 se tenía una población que supera los 150 menores intervenidos en el CJDR “Miguel Grau” de Piura.

De acuerdo a las cifras nacionales, los adolescentes están internados por tres delitos en su mayoría. Se trata de delitos contra el patrimonio (robo agravado), con la libertad (violación sexual) y por el uso de armas de fuego.

¿Qué pasa?

El Tiempo dialogó con la psicóloga y especialista en psicoterapia y salud mental, Giovanna Peña sobre lo que sucede con los infractores.

Desde su punto de vista, se trata de adolescentes que provienen de hogares disfuncionales donde existe ausencia de padres y problemas de violencia.

“En las familias donde existe violencia, obviamente sus hijos van a ser violentos y eso es una trasmisión generacional. En la escuela, por parte del Estado, no hay programas de prevención ni de promoción de la salud mental”, aseveró.

La especialista sostiene que en la etapa de la adolescencia, los menores forjan su identidad, pero muchos no tienen el soporte para lograrlo.

“Hay un factor psicológico que es la identidad o el sentimiento de permanencia dentro de un grupo. Lamentablemente, muchas bandas [criminales], por decirlo así, ocupan ese lugar que genera el abandono emocional y afectivo de los padres. El líder de la banda se convierte en un papá putativo de ese adolescente que no tiene bien claras las cosas”, argumentó.

Nueva era

Otro factor es la imagen que el menor quiere proyectar en esta nueva sociedad de las redes sociales.

“En esta nueva generación, la adolescencia es diferente a la que nosotros antiguamente nos adaptamos. Ahora los jóvenes son más prácticos y tienen la tecnología a la mano. Esta globalización y las redes te venden ciertos estereotipos que hacen suyo estos adolescentes que no tienen una identidad propia porque están en ese proceso de desarrollo y maduración”, comentó Peña.

En este punto, la especialista llama la atención sobre el rol de los padres que en algunos casos no asumen la real dimensión de su responsabilidad.

“Muchas veces los padres no están o no establecen límites. Es mucho más fácil ahora cederles el celular. He visto casos de niños de tres años jugando con el celular porque los padres están haciendo otras cosas. Vivimos en un ambiente estresado y donde lo que menos quiere la gente es comprometerse cuando en realidad hay que asumir la responsabilidad como padres”, indicó.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad