Varios moradores y dirigentes vecinales hicieron un plantón frente a la Municipalidad Provincial de Piura, exigiendo el cumplimiento del cronograma del megaproyecto de agua y alcantarillado de los 105 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
LEER MÁS ► Piura: pescadores en Sechura acatan paro contra la Ley General de Pesca
Como se recuerda, el sábado 8 de marzo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció la adjudicación de la buena pro de este importante proyecto. En este contexto, el presidente del Comité Sectorial de Agua y Alcantarillado de Castilla, Wilder Farfán, señaló que según el cronograma, este 20 de marzo se dará el consentimiento del proyecto y posteriormente la firma del contrato, por lo que esperan que no haya retrasos de por medio.
«Las diferentes organizaciones que venimos haciendo incidencia desde hace muchos años para que se cristalicen estos proyectos para Piura nos mantenemos en alerta permanente hasta que se se suscriba el contrato porque ya nos pasó (que la licitación se anuló)», sostuvo Farfán.
Por su parte, el presidente del Colectivo por la Salud y la Vida, Dewar Gómez Paredes, hizo un llamado al Gobernador Regional y a los alcaldes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre a estar vigilantes en las etapas del proceso y puedan ejercer presión al Gobierno central.
LEER MÁS ►Talara: Entregan cisterna para abastecer a Lobitos
«Nosotros estaremos pendientes de que en estos ocho días ya se pueda, de una vez por todas, pasar a la firma del contrato, para los 105 asentamientos humanos que vienen esperando desde hace nueve años. Pedimos a los alcaldes, autoridad regional, que se preocupen por esto, no basta con salir en los medios de que la obra ya se logró cuando aún no se ha logrado nada, estamos en el proceso», declaró.
Además, los dirigentes indicaron que han solicitado una reunión con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), órgano adscrito al Ministerio de Vivienda, para expresarles sus demandas; entre estas, la firma de una cláusula de compromiso para que la megaobra no se paralice.
Piden plan de seguridad
De otro lado, esperan reunirse con el jefe de la Región Policial de Piura, general Manuel Farías, con la finalidad de establecer un plan de seguridad y evitar futuras extorsiones en relación al proyecto.
«La coalición denuncia y rechaza los actos de violencia que vienen costando la vida de dirigentes sindicales, básicamente por cupos de mano de obra. No queremos que este proyecto se tiña de sangre, por eso queremos reunirnos con el general para poder establecer las estrategias, como sociedad civil esperamos que el proyecto se ejecute en un marco de armonía y paz», dijo.











