La jefa de la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruth Oliva Peña, pidió a la población optar por la mascarilla de tela reutilizable a fin de disminuir la cantidad de residuos contaminantes.
“El uso de la mascarilla es obligatorio para poder circular en la vía pública porque se busca evitar el contagio, pero a la vez debería haber un compromiso cívico de no contaminar y para ello se debe optar por la mascarilla reutilizable”, expresó la jefa de la Unidad de Residuos Sólidos.
En los últimos meses la contaminación se ha incrementado a causa de los equipos de protección personal descartables como mascarillas, overoles y guantes los cuales, muchas veces, son arrojados en la vía pública generando un foco infeccioso y de contaminación ambiental.
Asimismo, indicó que solo en la Unidad de Residuos Sólidos gasta alrededor de 8 400 mascarillas al mes, “son mascarillas de un solo uso porque es personal que está expuesto a residuos contaminados pero las personas que estamos sanas bien podemos usar mascarillas de tela que a la vez de protegernos no contaminan”, detalló Oliva Peña.
Por otro lado la funcionaria dijo que se ha retomado el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos a fin que la población no pierda las buenas prácticas que venía realizando a través de #PiuraRecicla.
“Por un tema de seguridad se decidió parar el programa pero ya estamos nuevamente de a pocos reciclando y hay urbanizaciones como Clark, La Ribera, Urb. Piura y Las Mercedes que vuelven a mostrar su compromiso con el programa y el medio ambiente”, precisó.