En alerta se encuentran los médicos de la región ante el incremento de los casos COVID-19. Según informó el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, a la semana 51 (al 23 de diciembre), la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó un acumulado del 2023 de 2.333 casos y 30 defunciones. Asimismo detalla que durante el año pasado hubo 233 hospitalizados y 16 pacientes estuvieron en UCI.
Barrena mencionó que el Instituto Nacional de Salud ha actualizado la positividad de las pruebas moleculares (más fidedignas para determinar contagios). En Piura, la positividad comenzó a incrementarse a partir de la primera semana de octubre, mientras que a nivel nacional, el aumento se registró en noviembre.
“Estábamos alrededor de 3 % a 4 % de positividad de pruebas moleculares y desde octubre los casos comenzaron a subir. Hemos tenido una positividad bastante ondulante que ha oscilado entre 35 % a 67 % y eso es posible porque las personas no se hacen muchas pruebas moleculares”, explicó.
Virus estacional
En conferencia de prensa, el titular del Minsa, César Vásquez, aseguró que la COVID-19 “es una enfermedad respiratoria estacional como cualquier otra como una neumonía o una gripe por influenza”.
Al respecto, el epidemiólogo Víctor Ocaña precisó que se encuentra realizando un estudio con los casos positivos al virus, habiendo detectado que las personas vacunadas con la bivalente presentan menos síntomas en comparación a las que no se aplicaron la dosis.
“En el segundo estudio, hemos observado que la tendencia de COVID-19 en los pacientes con bivalente es a comportarse como un virus estacional”, indicó.
El bono 200 y bono 1000 soles se han convertido en una ayuda clave para los trabajadores...
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.