Médicos preocupados por incremento de contagios de COVID-19

Autoridades de salud recomiendan uso de mascarilla y aplicación de vacuna bivalente, para protegerse de variante Ómicron que circula en Piura y en el país.

Médicos preocupados por incremento de contagios de COVID-19
Autoridades de salud recomiendan uso de mascarilla y aplicación de vacuna bivalente, para protegerse de variante Ómicron que circula en Piura y en el país.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.
En alerta se encuentran los médicos de la región ante el incremento de los casos COVID-19. Según informó el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, a la semana 51 (al 23 de diciembre), la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó un acumulado del 2023 de 2.333 casos y 30 defunciones. Asimismo detalla que durante el año pasado hubo 233 hospitalizados y 16 pacientes estuvieron en UCI.

PUEDES LEER ► Covid-19 en Perú: reportan cinco fallecidos en lo que va del 2024

Barrena mencionó que el Instituto Nacional de Salud ha actualizado la positividad de las pruebas moleculares (más fidedignas para determinar contagios). En Piura, la positividad comenzó a incrementarse a partir de la primera semana de octubre, mientras que a nivel nacional, el aumento se registró en noviembre.

“Estábamos alrededor de 3 % a 4 % de positividad de pruebas moleculares y desde octubre los casos comenzaron a subir. Hemos tenido una positividad bastante ondulante que ha oscilado entre 35 % a 67 % y eso es posible porque las personas no se hacen muchas pruebas moleculares”, explicó.

Virus estacional

En conferencia de prensa, el titular del Minsa, César Vásquez, aseguró que la COVID-19 “es una enfermedad respiratoria estacional como cualquier otra como una neumonía o una gripe por influenza”.
Al respecto, el epidemiólogo Víctor Ocaña precisó que se encuentra realizando un estudio con los casos positivos al virus, habiendo detectado que las personas vacunadas con la bivalente presentan menos síntomas en comparación a las que no se aplicaron la dosis.
“En el segundo estudio, hemos observado que la tendencia de COVID-19 en los pacientes con bivalente es a comportarse como un virus estacional”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Local