Más de seis mil niños sin clases remotas y en la incertidumbre
noviembre 8, 2020
Autor: Victor Palacios

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En tres UGEL de la sierra de la región hay más de seis mil escolares que hasta la fecha no han podido acceder a las clases del programa “Aprendo en casa”, debido a los problemas de conectividad y señal que persisten en las zonas rurales y fronterizas de Ayabaca, Huancabamba y Chulucanas.
Pese a la imperios necesidad de inciciar clases semipresenciales, algunos directores de UGEL informaron que las instituciones educativas no reúne las condiciones adecuadas para recibir a los estudiantes; además, aún persiste el contagio de COVID en esos lugares.

Déficit

La directora de la UGEL Ayabaca, Marisela Carrasco, dijo haber respondido al Ministerio de Educación que en su jurisdicción no hay la seguridad sanitaria necesaria para que los escolares y los docentes vuelvan a clases semipresenciales.
“Tenemos problemas de conectividad con alrededor de 2 mil niños, pero también tenemos que proteger la salud de los escolares y docentes. Inicialmente teníamos el entusiasmo de regresar pero, no se había considerado el hecho de encontrar un niño o docente asintomático ¿cómo actuar?”, expresó.
En Huancabamba, el director de esta UGEL, Hugo Negreyros, dijo que junto con el Minedu están evaluando la posibilidad de las clases semipresenciales, pero lamentablemente las aulas de las instituciones de estas zonas rurales no cumplen con los protocolos del Minsa. Aquí hay, aproximadamente, 2.500 estudiantes que no se pueden conectar a las clases a distancia.

“Estamos en consulta, porque nuestras aulas no cumplen con criterios del Minsa, son muy pequeñas, no se podría respetar el metro o dos metros de distancia, la mayoría de instituciones no cuentan con los servicios básicos, como agua potable”, precisó.

El titular de la UGEL de Chulucanas, Juan Moran, mencionó que depende de los directores de los colegios hacer la solicitud para las clases semipresenciales. Sin embargo, a la fecha no hay ningún pedido. En esta zona hay más de 1.600 niños que no se conectan a las clases.
“El temor es el índice de contagios y la llegada de la segunda ola”, remarcó.

Plan piloto

Por otra parte, el director de la UGEL de Morropón, Ediberto Calle, dijo estar de acuerdo con volver a las aulas, incluso mencionó que la directora de una escuela con 22 niños ha pedido el retorno a las clases semipresenciales. “La directora va a presentar la solicitud el lunes, se ubica en el C.P. El Faical. De aprobarse la semipresencialidad de clases, a todos los niños se les aplicará la prueba rápida”, dijo.
“Estamos focalizando qué escuelas pueden empezar con este trabajo piloto, no es obligatorio. Todo es un riesgo, pero es importante que los niños regresen a las aulas”, manifestó Calle.

 

Datos

  • Negreyros dijo que en Huancabamba hay, extraoficialmente, cuarenta directores de escuelas que están deacuerdo con las clases, pero falta tener la opinión de la comunidad.
  • En la mayoría de las escuelas de la sierra tienen problemas con el suministro de agua, en algunas zonas no tienen ni agua potable, la población tiene que recolectar agua de la lluvia.
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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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