Más de 400 trabajadores de Salud de Sullana no figuran en el sistema

Los trabajadores de Salud de Sullana no reciben sus pagos porque no figuran en la planilla de la institución y para el Minsa y el MEF no existen.

Más de 400 trabajadores de Salud de Sullana no figuran en el sistema
Los trabajadores de Salud de Sullana no reciben sus pagos porque no figuran en la planilla de la institución y para el Minsa y el MEF no existen.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Más de 400 trabajadores de la Subregión de Salud de Sullana no reciben sus pagos porque no figuran en la planilla de la institución y, por tanto, para el Ministerio de Salud y de Economía y Fianzas no existen. Así lo señaló la secretaria del Sindicato de esta entidad, Zoila Niño.

PUEDES LEER ► Piura: detectan pagos irregulares en el bono Covid al personal de Essalud

Este problema comenzó el 2020 cuando se contrató a una gran cantidad de personas en la Subregión de Salud, pero al ingresarlos a las planillas se les asignó un sueldo de 1.025 soles. Entre los contratados existían médicos, enfermeras, obstetras, etc. Para pagarles de acuerdo a su nivel profesional se tomaron recursos de otras fuentes de financiamiento y esto generó un déficit de 7,6 millones de soles que ahora faltan para pagar al personal.

Sin código y sin sueldo

Según explicó Niño, en este año se convocó a un concurso para personal CAS, con el cual ingresaron cerca de 400 trabajadores, entre ellos médicos, tecnólogos, enfermeras, etc. Sin embargo, no les crearon el código AIRHSP que es el que tiene todo servidor del Estado y lo hace “visible” para el sistema de pagos. Estos nuevos trabajadores no existen para el Ministerio de Economía y Finanzas y por tanto, no se asignan los recursos para sus pagos.

Según el Facebook de la Subregión de Salud Luciano Castillo, hay un déficit financiero de unos 7 millones 600 mil soles, el cual se ha generado por pagos inadecuados, malos manejos de contratación y de asignación de presupuestos, que se realizaban en contra de lo establecido por la norma, situación que afectaría los salarios y las planillas de 315 trabajadores.

“La actual administración, ha procedido a informar, al gobernador regional Luis Neyra León, sobre la problemática encontrada, a fin de que se determinen responsabilidades”, indica.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Local