Más de 400 comerciantes de la Asociación Nuevo Amanecer permanecen impedidos de modernizar su centro de trabajo debido a un conflicto judicial que, según denuncian, pone en riesgo un terreno adquirido legalmente y por el que han pagado impuestos durante años.
Puedes leer ► Piura registra 1,984 embarazos adolescentes en lo que va de 2025 y lidera cifras a nivel nacional
El abogado Waldir Reyes Santivañez explicó que el proceso sigue en la Primera Sala Civil de Piura, pese a que —según afirma— ya vencieron los plazos para resolverlo. Indicó que la asociación ganó en primera instancia y en apelación, pero una decisión judicial mantiene en suspenso la propiedad del terreno.
El letrado señaló que solo un grupo reducido de personas, con posesión sobre una mínima parte del predio, inició las demandas.
“Estamos presentando una denuncia penal por posible prevaricato contra magistrados de la Primera Sala Civil y reiterando nuestra queja ante la Junta Nacional de Justicia para que se investigue y sancione”, indicó.
Precisó que también interpusieron una acción de amparo ante un juzgado especializado de Lima por resoluciones que, asegura, son “manifiestamente contrarias a derecho”.
Por su parte, el dirigente José Aguirre remarcó que este conflicto frena la modernización del mercado y afecta a los comerciantes.
“Queremos dejar de trabajar de manera empírica y construir un centro comercial ordenado que nos permita competir con los grandes malls de Piura”, afirmó.
Aguirre destacó que desde la compra del predio la asociación paga de forma regular los arbitrios municipales.











