Más de 20 mil escolares de Ayabaca y Huancabamba en clases virtuales

marzo 19, 2026
Autor: Liang Ramos

Compartir:

Las intensas lluvias que castigan a las provincias de Ayabaca y Huancabamba obligarán a cerca de 20 mil escolares a recibir sus clases de manera virtual a partir de este lunes 16 de marzo, fecha oficial del año escolar en el sector público.

PUEDES LEER ► Pacientes oncológicos y renales reclaman continuidad de servicios en EsSalud

De acuerdo a información recopilada por el Programa Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed), esta cantidad de alumnos pertenecen a instituciones educativas que no reúnen las condiciones para recibir a los estudiantes debido a problemas en su infraestructura y por el aislamiento que han generado las lluvias en la zona andina.

Desde la Dirección Regional de Educación (Drep) se emitió un comunicado en el cual señalan que los directores de las instituciones educativas deberán evaluar las condiciones del entorno de forma diaria para decidir la modalidad de estudio que adoptarán.

De acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), existen 17 caseríos aislados de Ayabaca, Morropón y Sullana por la crecida de las quebradas y destrucción de las trochas carrozables.

Última opción

Por su parte, el decano del Colegio de Profesores de Piura, César Rivera Córdova, la educación virtual debería ser la última opción por los problemas que genera.

“En las zonas de lluvias, [el inicio de clases] lo tiene que evaluar la Apafa y los directores, si no hay condiciones. El tema de la virtualidad debería ser la última opción porque tuvimos dos años de esta modalidad en pandemia en donde el niño en lugar de progresar, ha retrocedido y no desarrolló competencias”, sostuvo Rivera.

Precisó que si no hay condiciones por el crecimiento de las quebradas y ríos o el cierre de las vías por la caída de huaicos que pongan en riesgo la vida de los maestros y niños, el director de colegio debe elaborar un informe para coordinar la modalidad virtual u otra alternativa diferente.

“A veces se pueden dejar módulos para que el niño complemente su educación, dado que en algunas zonas la conexión de internet es nula. La virtualidad puede ser cómoda para un maestro, pero al niño lo perjudica. Si no hay virtualidad, se puede dejar material para que el niño vaya avanzando en casa”, manifestó.

[imagen_perfil_autor]
Liang Ramos
Periodista piurano con experiencia en medios del norte del Perú. Coordinador SEO en Diario El Tiempo. Egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Interesado en temas de coyuntura, tendencias, economía y negocios.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad