Maricultores rechazan que salida del río Piura se haga por Sechura
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los maricultores de la bahía de Sechura se mostraron a favor de la propuesta del plan integral de manejo del río Piura, que plantea que se mantenga su evacuación hacia la laguna La Niña y la zona de Reventazón.

De acuerdo al presidente del consejo de maricultores de la bahía de Sechura, Agustín Matías Navarro, si cambia esta propuesta y se propone una salida por San Pedro y Chulliyachi, implicaría la muerte de la concha de abanico.

“[Si el río sale por Sechura] perjudicaría la actividad de la maricultura. El 2019 con 1.500 m3/seg que ingresaron directamente a la bahía, originó la mortandad de la especie. Al entrar el agua [de río] lleva sedimentos, baja el nivel de oxígeno y muere la especie. Esta actividad acuícola genera miles de puestos de trabajo”, aseveró.

El directivo dejó en claro que no permitirán que se tome una decisión en ese sentido, para no repetir lo sucedido en el año 2019.

“El Gobierno Regional de la gestión Hilbck encauzó con maquinaria el agua del río. Nos perjudicó con la mortandad de casi el 80% de la producción. Si hay una zona [en Chutuque y Mala Vida] que necesita el agua, entonces por qué perjudicar a la bahía de Sechura y su sector de producción”, agregó.

Plan integral

El equipo del Reino Unido y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) elaboran el plan integral de manejo del río Piura.

Están en la etapa final de costeo de las cerca de 150 intervenciones que proponen para controlar las inundaciones.

Una de esas propuestas es ampliar un canal en la zona de Chutuque (de 80 a 400 metros de ancho) para que fluya el agua del río Piura con mayor facilidad hacia la laguna La Niña.

Desde este punto saldría hacia el mar por la zona de Reventazón, luego de un recorrido de casi 130 kilómetros por el desierto.

Por Frank García Guerrero


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.