Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Siguen las protestas de jóvenes que no reconocen a Manuel Merino
noviembre 12, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La calle sigue movida. Tanto a nivel nacional como en Piura, siguen las protestas ciudadanas contra el presidente Manuel Merino.

Para hoy se ha convocado a una movilización nacional de diferentes organizaciones para exigir la salida del mandatario.

“Vamos a continuar con las protestas hasta que al menos el gobierno se pronuncie”, dijo el joven Víctor Campos luego del segundo día de marchas en Piura.

Para el sociólogo y analista de PUCP, Sinecio López, la protesta ciudadana nace porque el actual régimen se percibe como un gobierno ilegítimo fruto de un golpe parlamentario.

“Todo el golpe se ha dado por un conjunto de amarres y acuerdos entre los grupos mafiosos que hay en el Congreso para repartirse el poder. Ahora se han asustado con esto que ha pasado y esto va a crecer”, advirtió.

Agregó que la población ha encontrado en este problema una ruta de escape para protestar y salir de meses de encierro.

“A medida que este golpe parlamentario se transforme en dictadura parlamentaria, va a crecer este movimiento de protesta en la calle. El golpe ha abierto las puertas a un desembalse democratizador que estaba un poco contenido por la pandemia. La gente ha encontrado un momento para salir a la calle. Ahora son jóvenes, pero irá creciendo con otro contingente. Esto tiene para largo. Esto tendrá un impacto sobre las elecciones y la economía”, sostuvo López.
Recordó que la legitimidad de un presidente se gana a través de votos.

“La legitimidad nace del voto. Tú solo tienes derecho a gobernar en la medida que has sido elegido para ello. Merino no lo fue. Aquí se ha producido un golpe para hacer una repartija. Esto corre el peligro de que no dure mucho tiempo si es que Merino no hace bien la repartija acordada”, dijo.

Protesta

De otro lado, en redes sociales se hizo la convocatoria a nueva jornada de movilización para hoy jueves en horas de la tarde.

“Vamos a seguir las protestas por Piura. Como ciudadano pido que Merino salga del poder. Ya empezaron con la reforma de Sunedu y mañana lo harán con el Tribunal Constitucional. ¿Qué vamos a esperar más adelante?”, sostuvo el ciudadano José Barrantes.

La movilización en Piura tuvo como punto de concentración la plazuela Merino con la presencia de decenas de jóvenes.

Marcharon hacia la plaza de armas y luego recorrieron varios tramos de la ciudad a través de las veredas por indicación policial.

Los colectivos anunciaron que se reunirán este jueves 12 de noviembre a partir de las 5 de la tarde en la plazuela Merino.

Datos

* Bajo el hashtag #FueraMerino, en redes sociales se convoca a las marchas de protesta contra el régimen del nuevo mandatario.

* El nuevo premier Ántero Flores-Aráoz hizo un llamado a la tranquilidad de la población.

* Un grupo de ciudadanos que no acudió a las protestas en Piura, hizo sentir su reclamo desde sus hogares con la colocación de carteles de protesta.

* A diferencia del primer día de protestas, los agentes del orden permitieron que la movilización se traslade a la plaza de armas y otras arterias.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]