Las mafias del contrabando que operan en la frontera con Ecuador movilizan cada año unos S/53 millones por el comercio ilegal de balones de gas doméstico (GLP) entre Piura y Tumbes.
Según el avance de un estudio de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), en 2024, el contrabando movilizó 121.000 barriles de GLP envasado, lo que equivale a unos 443 barriles al día que entran por la frontera.
PUEDES LEER: Nueve distritos de la región Piura están en riesgo por deslizamientos
“Para el 2024 se prevé que por contrabando en Tumbes se ha pasado 13.3 millones de dólares de GLP envasado y para Piura unos 3.3 millones. Solamente en el 2024, por contrabando de GLP envasado hemos superado los 16 millones”, afirmó Janinne Delgado, directora ejecutiva de SPGL. Una cifra que equivale en soles a 53 millones.
Nadie lucha
La funcionaria explica que el contrabando del gas que se utiliza en los hogares provienen de Ecuador en donde continúa el subsidio a la producción.
“Las autoridades entre Perú y Ecuador no están coordinando intercambio de información u operativos que puedan hacerse de manera conjunta. No hay articulación para luchar contra las actividades ilegales […] Este es un tema nefasto para temas de seguridad, recaudación fiscal y competencia desleal”, mencionó.
sunat
Así lo indicó la representante de la Sociedad Peruana de Gas Licuado durante su participación en el foro Perú Energía Norte 2025 que se desarrolló en Piura.
De otro lado, Delgado también pidió una acción más decidida de la Sunat para articular esfuerzos con otras instituciones y frenar el contrabando que afecta la rentabilidad de las empresas formales e incrementa el nivel de inseguridad.
Extorsiones
En el mencionado foro también se analizó el impacto de otra actividad ilegal como la extorsión en el sector de hidrocarburos.
“Hace unos meses hubo la necesidad de mover un equipo [de un pozo petrolero] y hubo amenazas al jefe de seguridad de esa empresa [en Talara] pidiendo un cupo para poder autorizar el movimiento de equipos, caso contrario sería atacado. Todo ocurre en los lotes petroleros de Piura”, manifestó el especialista en hidrocarburos, Carlos Gonzáles.
PUEDES LEER: Sullana: Fallece uno de los tres que enfrentaron a PNP
De otro lado, el especialista consideró que luego de caerse la licitación del lote VI de Talara, la situación de inseguridad y de actividades ilegales podría agravarse en estos meses.
“El lote VI está parado y abandonado desde octubre […]¿Quién lo va a custodiar? Tiene Perupetro los guardianes suficientes para no solo custodiar las instalaciones sino tener el mantenimiento y operación de todo el equipo”, sostuvo Gonzáles.











