En Piura forman parte de los 14 mil docentes que no tenían título ni rindieron examen o fueron ‘jalados’ de la carrera pública magisterial en 2014.
Retroceso. Exministro y exdecano de profesores creen que habrá un retroceso en la enseñanza y que afectará futuros concursos de plazas.
El Congreso de la República aprobó con 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones el proyecto de Ley 2312 que permite restituir a 14.000 docentes que en el 2014 no aprobaron la evaluación de la Carrera Pública Magisterial; en esta cifra se incluye a aquellos que no obtuvieron una nota favorable o que, simplemente, no acudieron a la prueba.
Este proyecto explica que el docente incorporado debe cumplir con estos requisitos: poseer título de profesor o licenciatura en Educación, gozar de buena salud física y mental que permita ejercer la docencia, no haber sido condenado por delito doloso o por terrorismo, violación sexual, tráfico de drogas; así como no encontrase inahabilitado por destitución, despido o resolución judicial.
En Piura hay alrededor de 1.300 docentes, según William Bayona, decano del Colegio de Profesores, en condiciones para ser repuestos en las aulas.
Transgrede ley
Para el exministro de Educación, Idel Vexler, es un error lo aprobado el Congreso, pues atenta al principio meritocrático de la Carrera Pública Magisterial.
“Esta ley no debe promulgarse, los docentes deben postular y ser evaluados; se está atentando contra la meritocracia y la ley de la Reforma Magisterial. Llamo a la reflexión al Congreso y hago una invocación al Ejecutivo para que no la promulgue”, expresó.
Vexler dijo que en el 2014 eran 15 mil docentes los que faltaban ser evaluados; de esta cifra se presentaron 4.684 docentes y solo aprobaron 658; el resto que desaprobó, más los 10 mil que no se presentaron, suman los 14 mil docentes.
Retroceso
El exdecano del Colegio de Profesores, Julio Tocto, precisó que el Congreso está siendo populista al aprobar este proyecto de ley. Pese a que es un beneficio para los docentes que en su momento no sacaron su título por negligencia, las consecuencias sería un retroceso a los servicios educativos.
“Es difícil que el Minedu dé más plazas: al incorporarse estos profesores, se va a tener que despedir a los otros docentes nombrados o contratados que tienen título o, incluso, maestría, y que están actualizados con la nueva currícula. Es un retroceso para los servicios educativos. Además, estos docentes reincorporados son en su mayoría mayores de 60 años, están próximos a retirarse”, precisó Tocto.
Otra oportunidad
A respecto, el decano del Colegio de Profesores, William Bayona, sostuvo que el Congreso debería diferenciar quiénes son los que tenían título en 2014 pero no pudieron registrarlo porque faltaba un código que daba la DREP, así como aquellos que habiendo terminado sus estudios no tramitaron su título y por último los que no terminaron la carrera. Además, señaló que el 30% de los 1.300 docentes todavía no tienen título.
Si se habla de meritocracia, se debe hacer que esos 1.300 docentes sean capacitados y postulen en la evaluación de la escala magisterial”, opinó Bayona.
Por su parte el director de Educación, Elvis Bonifaz, indicó que solo serán incluidos los docentes que por tiempo no pudieron registrar su título o que estaba en trámite. Asimismo, serán las UGEL las encargadas de registrar los pedidos que hagan los docentes que fueron separados.
Datos
- Consejo Nacional de Educación invoca al Congreso a archivar este dictamen y a poner por delante el interés del estudiante.
- Vexler dijo que se tiene que valorar el trabajo de estos docentes al aceptar, enseñar en zonas alejadas, pero se debe hacer previa evaluación.
Por Diana Sandoval Cubas