La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada de Lima, en audiencia celebrada ayer, otorgó medidas de protección a favor de un interno del penal Piura (ex Río Seco), quien presenta problemas de salud luego de ser brutalmente agredido en diferentes fechas presuntamente por agentes del INPE.
LEER MÁS | Piurana Magaly Córdova clasifica a la etapa nacional de los Juegos Escolares Deportivos 2025
Según refiere la madre de familia Karina Márquez, su hijo F. I. Y. M., el pasado 5 de enero, fue golpeado con un bate de béisbol por el agente del INPE, R. Z. Z., quien lo dejó gravemente herido. El reo en estado inconsciente fue a dar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Rosa.
Lo vuelven a golpear
Agrega la denunciantes que meses después (luego de salir de alta médica) fue nuevamente golpeado por otros dos celadores penitenciarios (en diferentes fechas) en represalia por la denuncia que efectuara contra el agente del INPE, R. Z. Z.
Señala la mujer que como consecuencia de las agresiones físicas su hijo tiene una traqueotomía y requiere de una riesgosa intervención quirúrgica.
Aunque su estado de salud es delicado el reo no recibe un adecuado tratamiento médico (curación diaria para evitar una infección).
Karina Márquez detalló que, oportunamente, recurrió a la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad para denunciar al agente Inpe, por el presunto delito de tortura agravada además para solicitar medidas de protección para su hijo a fin de evitar nuevas agresiones.











