La autoridad regional sostiene que para el 2026 ya tiene casi todo el presupuesto comprometido, lo que ayudaría a recibir más fondos del Ejecutivo.
PUEDES LEER ► Así se jugará la fecha 1 del Apertura de la Liga 1 2026
-¿Cómo se logró la meta del 100% de inversión?
El 2023 comenzamos con un presupuesto elaborado y aprobado por la gestión anterior, pero tenía más de 350 proyectos en el PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) y muchos de estos no tenían expediente concluido, por lo tanto era un presupuesto engañoso como ha sucedido toda la vida y por eso no se lograba ejecutar el presupuesto correctamente. [….] Incluso había expedientes de Trelles Lara y no se terminaban.
-¿Qué hicieron?
Lo que hicimos fue tomar la decisión de adoptar estrategias para llegar a un porcentaje más alto y así llegamos al 89% ese año, lo cual ya era un récord porque lo máximo era de un 85% que se había logrado con Trelles Lara. […] Lamentablemente, en temas presupuestales cuando tú ingresas [a la gestión] encuentras el presupuesto elaborado y aprobado, pero además el MEF te obliga a programar tu siguiente año hasta el 12 de febrero.
Es imposible que en 40 días puedas programar tu segundo y tercer año.
-¿Qué sucedió los otros años?
Llegamos casi al 90% en 2024. La idea era ir mejorando progresivamente el tema de la cartera de inversiones.
Se bajó de más de 350 proyectos a 60 aproximadamente, pero que realmente tenían expediente concluido.
-¿Han devuelto dinero?
No se ha devuelto un céntimo […] Por temas de que gestiones anteriores fueron ineficientes en la ejecución de inversiones, siempre a Piura le ponían saldos de balance inexistentes. Por eso la importancia del 100% porque esto te asegura que nunca más en la historia […] a Piura le van a poner un saldo de balance inexistente.
-¿A qué se refiere?
Por ejemplo en el año 2024, el gobierno señaló que habría un Niño extraordinario y todo el tema de inversiones bajó en el Perú.
Entramos en una crisis económica y en un momento así el Ejecutivo mira qué entidades han sido ineficientes a lo largo del tiempo y le meten presupuesto que no existe, que solamente sirve para equilibrar la economía y las cuentas.
Eso siempre han hecho con Piura y por eso la importancia de haber logrado el 100% ya que eso nos va a garantizar de aquí en adelante que nunca más a Piura se le haga eso.
-¿Y este saldo inexistente de cuánto era?
Como de 270 millones de soles que existían solamente en el papel. Y así lo han hecho con un montón de entidades que en su historial habían sido ineficientes. […] Estos 4 años han sido de vacas flacas y a pesar de eso se va a ejecutar más presupuesto que los dos gobiernos anteriores juntos.
Es algo que debería tomarse como una valla y superarse, porque la idea es justamente irlo superando. Aquí se trata de Piura, no se trata de personas.
-¿Qué se ha previsto
para este año?
Este año es muchísimo más importante dado que el presupuesto inicial de apertura (PIA) en inversiones es de 1 mil 250 millones de soles y ya se encuentra totalmente comprometido (licitado o por hacerlo). Es decir, ya no debemos llegar a diciembre para tener el presupuesto totalmente comprometido […] Ahora lo que podemos hacer es solicitar mayor presupuesto al MEF, gestionar mayores recursos a los ministerios, podemos participar de los créditos suplementarios y podemos ver más allá.
También podemos tener una estrategia efectiva en el tema de la cooperación técnica internacional, entre otras cosas. Esto se ha logrado porque hubo orden, eficiencia y planificación desde el 2023. Esto fue la clave.
-¿En qué se ha comprometido el dinero para este año?
Hemos hecho varios paquetes de proyectos. Tenemos varios estadios que se están haciendo a lo largo de la región; también está comprometido el presupuesto para recomenzar el estadio Miguel Grau y no es que se haya perdido.
Tenemos la carretera Costanera 1 en Talara por más de 300 millones, la carretera Piura-Sechura por más de 250 millones. Tenemos los cofinanciamientos de la carretera Chulucanas-Frías, que es del Gobierno Regional, y el canal Miguel Checa, además de paquetes de polideportivos y un montón de proyectos que están en curso.
-Sobre el estadio, ¿Cómo van a reiniciar los trabajos?
Estamos viendo posibilidades para reiniciarlo bien. Cuando se cometió el error en la parte técnica, que no es mi error, aunque algunos lo quieren hacer ver como si yo tuviera que ver todos los expedientes técnicos y no es así; cuando se cometió ese error en la parte técnica, tomé una decisión. Ya lo dije, prefiero que me critiquen dos meses y hacerlo bien que hacerlo mal y me critiquen toda la vida.
– ¿Cuál sería la alternativa que manejan?
Estamos viendo las mejores, pero no queremos decir porque hay una hartisima mala leche. Hay gente que en lugar de apoyar, lo que quieren es saber [la alternativa] para destruir.
En todo caso el presupuesto está asegurado y no se perdió un céntimo del presupuesto para el para el estadio Miguel Grau, aunque les moleste a muchos.
-¿Cómo va el hospital
de Alta Complejidad?
Este proyecto se ejecuta mediante un contrato Gobierno a Gobierno entre el Ministerio de Salud y Reino Unido.
Ojo que para comenzar el contrato a nosotros nos recortaron el presupuesto de este año a favor del ministerio. Fue un acuerdo con el exministro de Economía, José Arista, de descontar de nuestro presupuesto a favor del Minsa. Fueron más de 30 millones de soles.
-¿Cuándo inician las obras?
Estamos peleando para que inicie este año porque el hospital tiene contrato de Estado a Estado y no hacerlo para el Estado peruano le significaría un arbitraje que le va a costar más que ejecutarlo […] Sería irresponsable del MEF no respetar los contratos firmados.
Este año tendría que comenzar, en marzo o abril. Estamos peleando para que respeten los contratos. Tengo fe que va a comenzar este año y culminará en el tiempo estimado de 48 meses.
-¿Cómo se asume este reto de la presidencia de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales?
Esto es producto del trabajo que se ha hecho, no del gobernador, sino de todo un grupo de jóvenes profesionales piuranos que han hecho un buen trabajo en el tema presupuestal. Finalmente, a nosotros nos miden y califican por la ejecución del 100% de inversiones.
Que algunas personas revisen bien, que no queden mal al hablar, porque están poniendo en juego su prestigio académico. El año 2024 ejecutamos 1 mil 170 millones y el año 2025 llegamos a 1 mil 090 millones, menos que el año 2024, pero el año 2025 es más importante por haber llegado al 100%.
Ahora comienza un crecimiento sostenible del presupuesto de inversión en Piura. Por eso es más importante. Piura siempre ha estado en el puesto 20 para abajo en ejecución de inversión y ahora está en el número uno.
Eso debería llenarnos de orgullo y lo han hecho jóvenes piuranos. No ha sido gente de Lima como en algún momento trajo un gobernador.











