Los pequeños productores temen remate de predios por deudas
octubre 16, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los pequeños productores agrarios temen el remate de sus tierras debido a que no han podido cumplir con el pago de sus créditos, debido a la baja producción de sus cultivos ocasionada por efectos del fenómeno El Niño.

PUEDES LEER ? Tumbes, Piura y Callao cuentan con el internet móvil más rápido

Remate de predios

Alejandro Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Algodón del Alto Piura, explicó que algunos productores ya están recibiendo notificaciones de los bancos y cajas municipales anunciado el remate de sus predios. “En el Alto Piura, dos productores han recibido notificación de los bancos con los cuales tienen créditos, informándoles sobre el remate de tierras. Un agricultor debe diez mil soles y le van a rematar sus cinco hectáreas”, explicó.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, César Revilla, explicó que se está viendo en el Congreso una ley para que Agrobanco pueda comprar la deuda hasta por diez UIT y darle un nuevo plazo de pago. “Son diez millones de soles los que se están presupuestando y se trata de comprar la deuda para darle un respiro al productor”, dijo.

PUEDES LEER ? Bono Agricultor 2023, LINK de consulta oficial con DNI y bancos para cobrar hoy

Asimismo, la congresista Maricruz Zeta señaló que la compra de deuda va a permitir brindar un alivio financiero a todos los pequeños agricultores productores de banano, mangos, cítricos, café, cacao, arroz y otros cultivos individuales o asociados de las regiones.

Se busca condonar intereses y moras y acceder al mismo tiempo a otros créditos con la finalidad de reinsertarse en el sistema financiero y invertir en siembras y cosechas hasta su total recuperación económica. Esto también implica la suspensión automática de procesos judiciales, cobranzas coactivas y procesos de embargos.

Agricultores temen que El Niño complique más la situación.

En este sentido, el expresidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Teddy Ubillús, explicó que en el Perú serán unos cinco mil pequeños productores que han hipotecado sus tierras para conseguir capital de trabajo.

“Todos estamos con problemas económicos porque no ha habido producción, por tanto es necesario dar medidas económicas para el sector agrario para salir de la crisis, pero tiene que ser lo antes posible. No se puede esperar”, agregó.

Dato:

  • La campaña de arroz ha sido mala debido a que la producción ha disminuido por los factores climáticos.
  • Los productores del Alto Piura no han instalado segunda campaña.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.