El presidente de la Asociación Vigilia Ciudadana, Gerardo Cabrejo García, sostuvo que la paralización y abandono de los hospitales de Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca se debe a los malos expedientes técnicos y la entrega de adicionales por parte del Gobierno Regional de Piura. La factura de esta confusa situación pasaría a la siguiente gestión regional.
“Todo esto se deriva de malos expedientes técnicos, malos procesos de adjudicación que luego se pretenden solucionar con la entrega de adicionales. Allí se entra en conflicto, se van hasta arbitrajes y las obras quedan paralizadas perjudicando gravemente a la región”, declaró.
Asimismo, sostuvo que esas deficiencias ya han sido advertidas por la Contraloría, se han denunciado en muchas ocasiones, pero todo queda en nada.
“Ya es hora de que se denuncie penalmente. La Contraloría y el Ministerio Público deben actuar de inmediato porque la culpa del abandono y paralización de los hospitales en la región es por culpa de esta gestión de Servando García y de sus funcionarios y hasta el momento se hace nada por revertir la situación”, dijo.
Puedes leer ? Henry Shimabukuro asegura que existe una oficina de la DINI en Palacio de Gobierno
A su turno, el decano del Colegio de Ingeniero, Hermer Alzamora Román, dijo que esta gestión no se deja ayudar pues pidieron poder entrar a estas obras, pero les indicaron que no se podía.
“Nosotros presentamos un documento pidiendo al Gobierno Regional ingresar a los hospitales para ver qué les podíamos recomendar y en qué les ayudábamos. Ellos no contestaron. Entonces, le pedimos a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para que les pida a ellos, pero el GORE respondió que no se podía ingresar. Solo se podía ingresar al de Los Algarrobos, pero a los otros no”, dijo.
“No pudimos emitir ninguna opinión porque no ingresamos. No se dejan ayudar. Definitivamente, el abandono perjudica la infraestructura y si no hay la seguridad, también habrá pérdida de materiales”, agregó.
Cabrejo García y Alzamora Román coincidieron en que esta gestión del Gobierno Regional estaría dejando esta situación conflictiva para el próximo gobernador. “Quieren dejarle esta situación de crisis al gobernador entrante porque, como ya está de salida esta gestión, no hay más que hacer”, añadieron.
Reunión de urgencia
La presidenta de la Federación Médica, María Lupú Girón, dijo que se necesita pactar una reunión con carácter de urgencia con el gobernador regional y los colegios profesionales para ver la situación real de los hospitales abandonados.
“Como Federación Médica exhortamos al Gobierno Regional que se trabaje para solucionar la situación de los hospitales. Han sido cuatro años perdidos en el sector salud porque estos hospitales podrían aliviar la carga y referencias de hospitales como Santa Rosa y Cayetano Heredia”, precisó Lupú.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura