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“Los canillitas sí tienen autorización para transitar”
abril 6, 2020
Autor: Victor Palacios

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Las medidas restrictivas dispuestas por el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) no aplican para las personas que trabajan en la venta y distribución de alimentos, en farmacias y centros de salud, en recojo de residuos sólidos, medios de comunicación y otros servicios necesarios. Esto, siempre y cuando dichos ciudadanos porten su permiso especial de tránsito.

Sin embargo, se había generado cierta duda sobre si los periodistas y canillitas iban a poder o no transitar libremente durante la inmovilización total de los domingos. Al respecto, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, comandante general César Astudillo, aseveró que la cadena de distribución no se verá afectada.

“Los canillitas tienen autorización [para transitar] porque son parte de la prensa. Eso ya está claro; hace algún tiempo se determinó así. Son muchachos que nos hacen llegar las noticias. Ellos están dentro del concepto de los que pueden hacer gestiones [durante la inmovilización social obligatoria]”, afirmó.

En otro momento, Astudillo recordó que aquellos que difundan información falsa respecto al coronavirus serán severamente sancionados con privación de la libertad.

“Toda nuestra población está sacrificándose desde su trinchera, que es su casa […] les da angustia estar en sus casas y eso se incrementa más cuando algunos irresponsables, sinvergüenzas, están emitiendo noticias falsas a través de las redes sociales. Eso hace mucho daño. La Policía está haciendo monitoreo de las redes […]. En Lima ya metieron presos a dos, y a quienes sigan creando noticias falsas los meterán presos. Es cárcel efectiva”, declaró.

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Derecho a informarse

Por su parte, los congresistas de Piura mostraron su respaldo a lo afirmado por este jefe de las Fuerzas Armadas, pues consideraron que los canillitas son parte importante de la cadena periodística.

“Definitivamente los canillitas son la parte final de la cadena periodística. No se puede prescindir de esa labor para que pueda cumplirse con el derecho a ser informados, más aún en este momento. Las mismas disposiciones sanitarias dicen que este es un derecho elemental. Ellos tendrían que poder salir todos los días de la semana porque el Gobierno debe respetar este derecho”, dijo Edward Zárate (Fuerza Popular).

En el mismo sentido opinó Mario Quispe (Alianza Para el Progreso), quien dijo que “así como un reportero sale con su camarógrafo, no pueden decirle a la prensa escrita que no trabaje con los canillitas”.

“Si te cierran la boca no comes, si no distribuyes, no informas. [Si no dejan transitar a los canillitas] se estaría restringiendo el derecho a la información porque son parte del sistema de distribución. Los militares no podrían impedirles el paso porque la información está permitida”, comentó.

Mientras que Angélica Palomino (Partido Morado) consideró que habría que hacer un balance entre el derecho a la información y el derecho a la vida, pues ambos son fundamentales y ambos se pondrían en juego si se deja transitar o no a los canillitas.

“Todos tenemos derecho a ser informados, sobre todo en este tiempo de pandemia. Pero también recordemos que estas personas que salen a vender el periódico pueden contaminarse. Entonces los dos derechos son válidos: el derecho a ser informados y el derecho a la vida. Aunque el domingo no habrá nadie en la calle, varios canillitas tienen sus clientes y podría ser que les deslicen los periódicos pode debajo de sus puertas”, opinó la legisladora.

Aunque para Franco Salinas (Acción Popular) sí se podría prescindir de la distribución de los diarios impresos durante días de inmovilización total y dar prioridad a las noticias en plataformas digitales.

“Ni los canillitas ni los de las Fuerzas Armadas que hacen volanteo deberían salir los domingos porque podría haber contagio. Ahora todo se puede saber por las redes sociales”, dijo.

 

Por: Redacción El Tiempo
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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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