Los adultos mayores ya pueden salir
octubre 8, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Ejecutivo cambia prohibición por una recomendación para que no salgan de sus hogares. Médico y abogado discrepan.

El Ejecutivo cambió la prohibición por una recomendación para que los adultos mayores de 65 años no salgan de sus hogares.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra sostuvo que estos seis meses de cuarentena obligatoria para este sector se justificó por el alto grado de mortalidad.

De los 32 mil muertos por COVID-19, más de 23 mil víctimas tenían más de 60 años, lo cual implica un nivel de letalidad del 15%.

“Por haber puesto un esfuerzo especial en cuidar a nuestros padres, abuelos, tíos, es que de los 832 mil infectados, solo el 17% son adultos mayores. Sin embargo, del total de fallecidos, el 70% son adultos mayores. Cómo no cuidarlos y poner especial atención en ellos […]. A veces hay que restringir algunas libertades para cuidar lo más preciado, que es la persona. Sin embargo, hoy hemos revisado y estamos cambiando la prohibición por recomendaciones. La responsabilidad es de todos”, sostuvo Vizcarra.

En ese sentido, el presidente reclamó una mayor responsabilidad en la atención de la higiene.

Alto riesgo

Sobre el tema, el médico Edward Pozo exhortó a que los adultos mayores sigan en sus hogares como hasta ahora para reducir el riesgo de contagio.

“En los adultos mayores, la enfermedad genera una muy alta posibilidad de fallecer. Ese es el problema con ellos. Sería mejor que no salieran a la calle. Con esto, el Gobierno ya dice que depende de ellos. Ahora hay que apelar a las familias, que así como los niños, no expongan a los adultos mayores”, manifestó Pozo.

El especialista refiere que si la persona decide salir, debe seguir con las mismas recomendaciones de higiene y prevención.

“Si es que van a salir deben usar la mascarilla, el protector facial si va a ir en un transporte público, lavado de manos y evitar las aglomeraciones”, indicó.

En este último punto, Pozo recomendó que eviten el contacto con personas ajenas y solo salgan por temas puntuales.
“Hay que evitar totalmente el contacto con las personas porque ahora nadie sabe quien tiene el virus y quien es portador. Si no van salir, es mejor todavía por el momento”, afirmó.

Es preciso señalar que de los 2 mil 405 decesos confirmados por COVID-19 en la región Piura, el 71,2% (1.713) se trató de personas de 60 años a más.

Esto implica un nivel de letalidad del 14%. Asimismo, unas 660 víctimas tenían entre 30 y 59 años.
Así lo reportó la sala situacional de la Dirección de Salud hasta el 4 de octubre.

Se saben cuidar

Sobre la problemática, el abogado Víctor García Toma dijo a El Tiempo que el Gobierno retrocedió por la vulneración a un derecho a la libertad.

“Los adultos mayores tienen clara conciencia de la finitud de su existencia. Son los que más se preocupan por la salud, sus medicamentos, ejercicios y otros. Si hay algún segmento de la población que es extremadamente responsable en relación a su conducta, frente a los embates de cualquier enfermedad, son los adultos mayores. Lo que no sucede con los jóvenes”, comentó el especialista.

En ese sentido, calificó de positivo y conveniente el retroceso que ha hecho el gobierno sobre este sector de la población.

“Si bien son los más expuestos a la enfermedad, pero también son los que más se cuidan. En consecuencia los actos que ellos realizan son bastante meditados y precavidos”, sostuvo el abogado.

Datos

* Después de 206 días de estado de emergencia por el COVID-19, ya no estará prohibido que los adultos mayores de 65 años salgan de sus hogares.

* La medida ahora es solo una recomendación para que se queden en sus hogares como prevención.

* En la práctica la medida ya no se aplica.

Por. Frank García Guerrero

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]