Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Lluvias en Piura están dentro de lo normal, pero no nos confiemos
marzo 17, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El especialista de la Universidad de Piura (UDEP), Rodolfo Rodríguez, señaló que las lluvias presentadas en Piura se encuentran dentro de lo normal, pero eso no implica que nos confiemos.

“Estamos cerca a tener un año normal en lluvias, con respecto a la estadística que manejamos para Piura. El promedio de lluvias en un año normal es de 85 mm y en este momento estamos llegando a 50 mm, aún estamos por debajo del promedio en la ciudad”, dijo.

Sin embargo, aclaró que esto no implica que nos confiemos, pues con las lluvias activadas en toda la región, también se abre el riesgo de que se reactiven quebradas y que los caudales de los ríos Chira y Piura aumenten.

Por otro lado, opinó en el mismo sentido que el especialista de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Manuel More, respecto a que deberíamos esperar un fenómeno El Niño entre 2022 y 2023.

“Lo que estamos teniendo ahora puede ser un precursor para El Niño, pero este tardará en formarse y quizá sea hasta finales de 2022 e inicios de 2023 que podemos esperar que se presente. Pero anticiparse a la intensidad que va a tener no sería posible”, advirtió el especialista.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]