La sociedad civil en Piura reclamó al Ejecutivo que se inicien las obras de mitigación frente al anunciado fenómeno El Niño global.
“Hace seis años los técnicos nos vienen diciendo qué hacer para reducir la vulnerabilidad. La salida del río al mar, la reforestación en la cuenca alta, defensas ribereñas y reservorios satélites. Ya se sabe qué hacer y el tema es que hasta ahora no se ejecutan […] Hay que buscar el financiamiento para obras que se puedan cumplir a diciembre y de forma acelerada. Ya le hemos dicho al premier que ya no venga a tomarse fotos en reuniones, queremos acciones”, dijo el dirigente de la asociación “Piuranos por Piura”, Víctor Garrido Lecca durante el foro organizado por CIPCA.
Se trató del conversatorio denominado “Ciudadanía de Piura ante el riesgo de desastre por el fenómeno El Niño”, en donde también se contó con la participación de las asociaciones Inundación Nunca Más y Vigilia Ciudadana..
Garrido hizo referencia a la reunión que sostendrán este martes 18 de abril, los técnicos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con los funcionarios del Gobierno Regional y de los municipios.
En la cita se definirán los proyectos de prevención que se pueden ejecutar antes del próximo verano.
PUEDES LEER ? Lluvias y cambio climático: ¿Cómo convivimos con estos fenómenos?
Transparencia
De otro lado, la representante de Vigilia Ciudadana, Mela Salazar, sostuvo que otra demanda es la rendición de cuentas del dinero que están pidiendo las autoridades piuranas para afrontar la emergencia.
“Esperamos que estas autoridades sirvan a Piura con transparencia y rendición de cuentas de lo que vienen haciendo. Se exigen transferencias de dinero desde que ha empezado la crisis [por las lluvias]. Nosotros debemos pedir cuentas de qué se hará con esas transferencias porque con los estados de emergencia se flexibilizan las normas y por ahí se cuela la corrupción”, comentó Salazar.
Hasta el momento, el Gobierno Regional y los 65 municipios afrontan la emergencia con fondos de la partida 068, destinada para desastres.
También se les autorizó a la modificación de partida de inversiones para destinarla a la emergencia.
El martes pasado, el Ejecutivo aprobó la primera transferencia de S/ 43 millones a favor de la región para ayuda humanitaria inmediata, gasolina y alquiler de maquinaria.
Aún se espera la transferencia para obras.