Las precipitaciones en la zona alta persistirán hasta el 7 de enero. Sin embargo, del 8 al 17 de este mes, las condiciones climáticas cambiarán y limitarán el ingreso de humedad a la región.
PUEDES LEER: Conectarán a Piura y Sechura con obra valorizada en más de S/ 263 millones
El meteorólogo del Senamhi Piura, Alessio Hualpa, explicó que hasta el 7 de enero se prevén lluvias de ligera a moderada intensidad en la parte altoandina. Además, no se descarta la presencia de precipitaciones ocasionadas por nubes de trasvase en la costa, fenómeno asociado con la intensificación de los vientos del este, que arrastran nubosidad y vapor de agua desde la Amazonía.
“En la costa se producen lluvias por nubes de trasvase, estas son formaciones de gran desarrollo vertical cargadas de humedad que cruzan la cordillera. En la ciudad de Piura, hemos registrado acumulados de 2 mm”, detalló el especialista.
Asimismo, Hualpa aclaró que enero, febrero y marzo son los meses más lluviosos en el departamento. Aunque se esperan precipitaciones, estas estarían por debajo de los niveles normales, lo que implica una menor intensidad respecto a años anteriores.
PUEDES LEER: Piura: El 15 de enero evaluarán inicio de campaña agrícola
“La ciudad de Piura no está preparada ni siquiera para lluvias por trasvase”, advirtió, destacando que incluso con precipitaciones leves las calles terminan completamente destruidas e inundadas..