Por tres días más, aproximadamente, durarán las lluvias de trasvase en las zonas altoandinas de Piura; en la costa las precipitaciones será muy escasas. Así lo dio a conocer, el jefe del Senamhi, Jorge Carranza.
“La alta probabilidad de que siga lloviendo está en las zonas altas de la región, todavía vamos a tener, por lo menos, unos tres días de lluvia; sin embargo, en la costa es poca la probabilidad de que llueva. Hay personas que están malhumoradas por los aniegos que han causado esta ligera lluvia, pero no todo es negativo: gracias a estas precipitaciones está entrando agua a los reservorios”, explicó el especialista en meteorología.
Reservorios
Pese a que son lluvias de trasvase, esto ha ayudado a que el almacenamiento de agua en los reservorios se incremente, en especial el de San Lorenzo.
“En San Lorenzo, se ha superado los 32 millones de metros cúbicos de agua (MMC), teniendo en cuenta que el pasado 30 de noviembre el volumen de agua era de 16 MMC. Las precipitaciones han ido de menos a más, primero empezamos con uno, dos o tres milímetros, y ahora en la cuenca del río Quiroz se ha reportado un ingreso entre 10 y 15 milímetros”, manifestó.
Carranza pidió a la población, en especial a los agricultores no confiarse, más aún con la próxima campaña grande de cultivos.
Datos
* Carranza explicó que las lluvias de trasvase se originan debido a la humedad y nubosidad de la sierra y selva del país, las cuales son transportadas por vientos fuertes del Este hacia la costa.
* Aclaró que en el verano, las lluvias serán normales en su volumen en la costa, la intensidad de precipitaciones se verá en la sierra sur y centro del país