Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Lluvia de candidatos para la Municipalidad de Piura
abril 16, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Al igual que en el caso del Gobierno Regional, para la Municipalidad de Piura se presentó una abrumadora cantidad de candidatos para alcalde y regidores que competirán en las elecciones de octubre.

Al cierre del plazo de la inscripción de listas para las elecciones internas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un total de 15 organizaciones presentaron sus listas de postulantes a la Municipalidad  de Piura.

Con excepción de Juntos por el Perú, son las mismas organizaciones que van por el Gobierno Regional.

Con esta gran cantidad de aspirantes a un sillón en concejo municipal, los especialistas consideran que abundarán las promesas inviables y el populismo para destacar sobre la sobre oferta de postulantes.

“Los candidatos ofrecerán cosas que ni siquiera pueden hacerlas porque no está en sus manos. Ofrecer por ofrecer es populismo, simplemente por ganarse a la gente […] Esto demostraría que solo tienen el interés de llegar al poder, pero no para resolver los problemas de la ciudad. Estos no serán su prioridad”, afirmó la docente de UDEP, Juana Huaco García.

La especialista consideran que las falsas promesas girarán en torno a temas como el transporte, obras de saneamiento, mercado, camal municipal y la seguridad ciudadana.

“Ofrecen de esta manera solo por el interés de ser autoridad. Es un interés personalizado por todo lo que se puede ganar siendo autoridad y no ver el tema de llegar a la población y resolver sus problemas. Nos van a ofrecer lo mismo de campañas anteriores, pero vemos que no se ha hecho nada”, agregó la docente universitaria.

Para Huaco lo que se pide a los aspirantes al sillón municipal es armar su equipo de trabajo y elaborar sus planes de gobierno.

“Si hay un plan de trabajo y hay profesionales detrás y cada uno explicando el cómo se hará, creo que ahí estaría la diferencia. Esa debe ser su publicidad para que la población lo conozca. No solo se trata de ofrecer y ofrecer, dar regalitos y buscar fondos para su campaña”, aseveró.

A su criterio, los ciudadanos requieren planes con plazos de los proyectos que se van a hacer y un buen equipo de profesionales como respaldo

Lluvia de ofertas

Sobre el tema, el gerente de Luna Consultores, Raúl Martínez, también coincidió en que una lluvia de postulantes favorece a una mayor cantidad de promesas inviables con la finalidad de sobresalir.

“Van a aparecer las propuestas sacadas del gorro mágico, inviables y populistas. Propuestas que la población necesita escuchar, como lo que hizo Pedro Castillo al decir no más pobres en un país de ricos. También muchas veces se proponen cosas que no son de su competencia. Es bueno que el elector se informe y se involucre más en estos temas”, aseveró.

Recordó que la elección de una autoridad política puede influir en la estabilidad económica y social de las familias, por lo que el voto debe ser bien pensado en estos cinco meses que quedan antes de los comicios municipales.

“Involucrarse en estos temas es un poco tedioso, pero de la política y sus autoridades depende mucho su estabilidad económica. No es un tema de que voto por votar. Una autoridad puede cambiar para bien los destinos de una provincia o hacerlo para mal y traer abajo todo un desarrollo”, afirmó.

De otro lado, Martínez consideró que las promesas de siempre se centrarán en temas como el caos del transporte, el ordenamiento del mercado y otros.

“En el tema de Piura, escuchamos la propuesta de reordenamiento del mercado desde la gestión de Francisco Hilbck en los años 90. Ya pasaron más de 25 años y seguimos en el mismo problema. Es un problema que requiere soluciones reales que no se están dando”, comentó Martínez.

Otro problema, señala, es hacer estas ofertas inviables a grupos mayoritarios de la población solo por ganar la aceptación.

Un caso especial fue la propuesta de anular el anillo vial para los mototaxistas de la ciudad, lo cual orientó la votación de la masa de los transportistas, pese a los problemas que generaría la aplicación de la medida.

Candidatos

  1. Gabriel Antonio Madrid Orué – Unidad Regional.
  2. Felix See Hung Chang Apuy – Alianza para el Progreso.
  3. Luis Guillermo Castro Pérez – Región para Todos.
  4. José Elías Aguilar Silva – Somos Perú.
  5. Ingrid Milagros Wiesse León – Piura Renace.
  6. Segundo Valdiviezo Rodríguez – Fuerza Regional.
  7. José Morey Requejo – Contigo Región.
  8. Javier Atkins Lerggios – Podemos Perú.
  9. Julio Chiroque Chorres – Fe en el Perú.
  10. Aníbal Martínez Juárez – Frepap.
  11. Juan Carlos Ruiz Valencia – Fuerza Popular.
  12. Walter Fernández Peña – Frente de la Esperanza.
  13. Carlos Silva Chira – Partido Patriótico del Perú.
  14. José Amaya Chunga – Perú Libre.
  15. José Melgar Jiménez – Renovación Popular.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]