Alcalde José Aguilar: Solo 30% de castellanos paga sus arbitrios debido a la pandemia. Morosidad llega hasta 80%.
La limpieza pública y seguridad ciudadana corren grave riesgo en Castilla, debido a la baja recaudación en materia de arbitrios, advirtió ayer el alcalde del distrito, José Aguilar Silva.
Informó que la morosidad de los castellanos es de un 70 % a 80 %, aproximadamente.
“Desde el 16 de marzo en que se inició la cuarentena total, la recaudación de arbitrios cayó, no estamos llegando ni al 30% de lo normal. En un mes recaudábamos aproximadamente un millón de soles, ahora solo llegamos a 300 mil”, dijo la autoridad edil.
Las consecuencias que traería esta baja recaudación de ingresos para la comuna distrital, es que se deje de adquirir maquinaria para la limpieza pública y vehículos, así como que se deje de contratar personal de limpieza y serenos para reforzar la seguridad ciudadana.
Respecto a la limpieza pública, la autoridad edil indicó que si bien el personal del Área Limpieza Pública y Ornato intentan mantener la ciudad limpia, hay malos vecinos que no colaboran.
“Hay ciudadanos que sacan su basura cuando los recolectores ya pasaron. Estamos multando a las personas que dejan sus desechos en la vía pública con S/860 (20% UIT)”, dijo el alcalde.
La Municipalidad Distrital de Castilla ha establecido horarios del recojo de residuos en los diferentes urbanizaciones, asentamientos y barrios.
El presiente de la Junta Vecinales (Juveco) del asentamiento Los Almendros, Osver Velásquez Yenque, denunció que en su sector pocas veces pasa el camión recolector.
“En la reunión que hemos sostenido con el alcalde Aguilar, le hemos hecho saber esta problemática y esperamos dé una solución”, expresó el dirigente.
Por su parte, la presidenta de la Juveco de la Urb. Miraflores, Flor de María Infante, indicó que la municipalidad sí está cumpliendo con el recojo de basura en el horario establecido.
“Hay personas de otros lugares que llegan y arrojan desechos por las calles de Miraflores”, dijo.