Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Limitan venta de desinfectantes y papel higiénico
marzo 13, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Centro comercial afirma que solo venderá dos productos de cada tipo por cliente cada día.

El terror desatado por el coronavirus comienza a trasladarse a la economía cotidiana de los peruanos. En Lima y en algunas provincias, la afluencia a los centros comerciales aumentó ante el temor de posibles desabastecimientos o aislamientos prolongados.

En efecto, gran cantidad de personas se repartió en las tiendas Metro, Plaza Vea, Makro, etc. de la capital buscando aprovisionarse de elementos de primera necesidad, entre otros.

Restricción

Para frenar el ímpetu de los compradores, la cadena Makro restringirá su oferta de desinfectantes a dos por cliente y de papel higiénico a dos paquetes por cliente. En ambos casos, este será el máximo a vender por día.

¿Saqueo? ¿Dónde?

Durante la mañana de ayer circuló en las redes sociales el video de un presunto saqueo en un Plaza Vea de Jesús María (Lima). El hecho fue descartado por el Ministerio del Interior.

Invocación

Al respecto, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, llamó a la calma y pidió a los peruanos comprender la real dimensión de esta situación de riesgo.

A este llamado se sumó la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), cuyo presidente, Crisólogo Cáceres, pidió hacer comprar responsables.

“Comprar de forma desmedida puede dar paso a la especulación. Indecopi tiene que entrar a tallar con medidas de fiscalización porque ya hay muchas empresas que están subiendo los precios de los productos, se están disparando, sobre todo los que se venden en farmacias”, declaró.

Restricción

En Piura, la situación fue distinta a la del resto del país: en los centros comerciales pocas personas hicieron compras excesivas. En esos casos, la constante fue adquirir papel higiénico y productos de limpieza.

Fue mucho menor la afluencia al Complejo de Mercados de Piura. Los comerciantes refirieron que el movimiento fue el usual. En general, el movimiento comercial fue cercano al normal.

Datos

* El video del presunto saqueo fue difundido por las webs de medios nacionales. No obstante, fue desmentido cuatro horas después del incidente.
* En ningún caso se ha registrado algún hecho de violencia relacionado con el coronavirus o supuestas compras compulsivas.
* Las autoridades llamaron a la calma.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]