La licitación internacional para el diseño, construcción y equipamiento del Hospital de Alta Complejidad de Piura ingresó a su recta final y se espera que en las siguientes semanas se anuncie la selección de la empresa contratista.
Puedes leer ► Los Órganos: padre e hijo desaparecen tras caer de una embarcación
Así lo informaron los representantes del consorcio United Kingdom Healthcare Alliance (UKHA), el cual brinda asesoría técnica al Ministerio de Salud, en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) que se firmó con Reino Unido en agosto del 2024.
Cabe indicar que en el mismo acuerdo se incluyó al Hospital Docente de Trujillo, en cuyo caso hace una semana, el Ejecutivo ya firmó el contrato con la empresa contratista y se estima una inversión de S/1.800 millones.
Construcción
De acuerdo al cronograma inicial, se espera que en octubre se elija al contratista y a partir de enero del siguiente año empiece la construcción del nuevo nosocomio que estará ubicado frente al hospital Santa Rosa en lo que era el anterior campo ferial.
Las obras se ejecutarán sobre un área de 37.782 m², pero se proyecta la construcción de áreas por casi 100.000 m².
Se proyecta hasta cuatro torres de edificios que tendrán conexiones por pasadizos y terrazas. Además de un nosocomio de última generación con 387 camas de hospitalización, 15 salas de operación, 79 consultorios, 41 salas de procedimientos, tres salas de parto, dos salas de atención al recién nacido, 100 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), 18 puestos de hemodiálisis y 17 puestos de quimioterapia.
También se contará con salas de rayos X (4), ecografía (5), angiografía (1), mamografía (1), tomografía (1), densiometría (1) y de resonancia magnética (1) para mejorar el diagnóstico por imágenes del paciente.
Al equipamiento se les suman salas de radioterapia y de medicina nuclear para el tratamiento de pacientes con cáncer.
monto
¿Cuáles son los montos y plazos de construcción?
En relación al monto y plazos de construcción, los representantes de UKHA informaron que esto dependerá de la propuesta que haga la empresa contratista según los términos de referencia aprobados.
En relación a riesgos de paralización o adendas al contrato, los representantes informaron que las obras que se ejecutan mediante G2G, se hacen con contratos NEC.
Se trata de modelos de contrato que tienen un enfoque de colaboración y con gestión proactiva para una entrega eficiente dentro de los cronogramas.
De surgir controversias, se discutirán entre los ingenieros y especialistas de ambas partes mientras en paralelo se avanza con los trabajos.











