Liberar a presos incrementará la delincuencia
noviembre 25, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Gobierno promulgó un decreto legislativo que modifica diversos artículos del Código Penal para facilitar que delincuentes que reciban o hayan recibido una pena privativa de la libertad menor a 10 años no vayan a prisión o si ya están recluidos en un penal, salgan de la cárcel.

Respecto a esta medida, expertos consultados por El Tiempo coincidieron en que el decreto ocasionará un incremento de hechos delictivos en el país.

“Los delincuentes van a salir con mucha facilidad y eso va a agravar la inseguridad porque esa gente tiene antecedentes, al buscar trabajo no les van a dar y se dedicarán a robar, claro hay excepciones”, expresó el exministro del Interior Remigio Hernani.

PUEDES LEER ? Piura se desangra en manos de los delincuentes y exigen poner fin a la ola criminal

Según estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), hasta agosto de este año hay una gran sobrepoblación carcelaria de 128 %.

En ese sentido, el Decreto Legislativo N° 1585, emitido por el Poder Ejecutivo, establece mecanismos que, según el Gobierno, permitirán deshacinar los establecimientos penitenciarios. 

Sin embargo, para el analista político Alfonso Baella, este problema no se resuelve acortando las penas para los delitos, sino trabajando en una política que permita que se agilicen los procesos puesto que, sólo el 68 % de la población penitenciaria cuenta con una sentencia. 

“En las cárceles del Perú se observa un hacinamiento producto, no de penas menores, sino debido a que el Poder Judicial no resuelve el problema eficientemente”, mencionó. 

Asimismo, el exministro advirtió que “la medida podría reducir el hacinamiento, pero incrementará la delincuencia y los hechos delictuosos”. 

Resocialización

En tanto el político y exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, se pronunció a favor de los trabajos voluntarios en beneficio de la sociedad para rehabilitar a los delincuentes de delitos menores.

“A los delincuentes de baja peligrosidad se debe darles espacios para trabajar ya sea en el campo, en limpieza, etcétera. Eso los rehabilita y de alguna manera mejora. Por ejemplo en Piura, que limpien el cauce del río”, sostuvo. 

Del mismo modo, el analista Baella explicó que: “un delincuente necesita que el Estado, justamente al haberse determinado que estamos ante una persona que ha cometido un delito, debe ser resocializado, y eso solamente se logra con gestión pública eficiente”.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.