Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Ley de reforma universitaria y ONP no deben ser ‘tocadas’ por actual gobierno
noviembre 14, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La ley de reforma universitaria y la devolución de aportes de la ONP no deben estar en la agenda del presidente Merino ni del Congreso.

Para el exministro de Educación, Idel Vexler, no hay que tocar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), salvo para reforzar su labor.

“Espero que no la toquen salvo para potenciarla o mejorarla. Espero que no solo se queden en la existencia de la Sunedu sino también en la necesidad de hacer una reforma completa. Está pendiente el tema de la carrera docente, el equipamiento y mejorar las posibilidades de investigación e innovación para el desarrollo de la universidad pública”, expresó.

De otro lado, Vexler calificó que el premier Ántero Flores-Áraoz, se apresuró al declarar que las universidades no licenciadas merecían una segunda oportunidad.

“La ley brinda dos años para que concluyan su liquidación sin perjudicar a los alumnos. Si requieren le dan tres años más. Si después de un tiempo la universidad pide otra vez su autorización y cumple con los requisitos, está bien. Eso no implica, que nuevamente se presenten al proceso de licenciamiento. Eso no está contemplado. Si después de los 5 a 8 años, cuando ya no haya moratoria, si quieren pedir autorización como universidad nueva, están en su derecho”, dijo.

Por su parte el exrector de la UDEP, Antonio Mabres también respaldó la labor de la Sunedu.

“Apoyamos una Sunedu fuerte y autónoma. Es preciso cumplir al menos las condiciones de calidad que señala la ley universitaria vigente desde el 2014. Ha habido el tiempo para prepararse. Incluso el proceso de licenciamiento en cada universidad ha dejado plazos para adecuarse”, sostuvo.

Mabres también dio a conocer el pronunciamiento de la Academia Nacional de Ciencias. “En esta crisis, se deben reforzar las instituciones, apoyando y asegurando la mejora en los servicios académicos (educación superior) […] en vez de diluir los recursos favoreciendo la proliferación de entidades de dudosa calidad”, refiere el comunicado de la academia.

A su turno, el rector de la UNP, Omar Vences, dijo que este gobierno no debería evaluar cambios en la ley.

“El Congreso debe mantener un grado extremo de prudencia respecto al tema. Incluso antes que asuma el nuevo gobierno, ya se decía que [el Congreso] iba con esa consigna de hacer modificatorias a la ley y crear universidades. Por la salud del gobierno actual y evitar los enfrentamientos, tendría que dedicarse a otros temas”, sostuvo.

Agregó que brindar una segundad oportunidad a las universidades no licenciadas, perjudica a quienes sí cumplieron.

“La Sunedu tiene que tener libertad de acción y lejos de cualquier sombra política. Sería muy penoso que aquellas universidades que con mucho esfuerzo se licenciaron, vean ahora que todo su esfuerzo ha sido menospreciado puesto que aquellas que no se esforzaron ni trabajaron, lo logren”, aseveró.

En comisión

Aparte de la Ley Universitaria también están en comisión los siguientes aspectos.

Emergencia

El proyecto de declaratoria de emergencia del sistema educativo apunta a mejorar el presupuesto del sector, elevar sueldos de los maestros entre otras medidas.

Servicio rural

En este proyecto se propone crear el servicio rural y urbano marginal en educación (Serume) para que los profesionales del sector hagan un 1 año de labor para ejercer la carrera.

Con ministro

El presidente de la comisión de Educación Reymundo Dioses, dijo que este debe ser evaluado por el nuevo ministro de Educación, Fernando Dàlessio.

Bachillerato automático

La comisión de Educación del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley para otorgar el grado de bachiller de forma automática a los estudiantes que culminen sus estudios superiores este año.

La medida es excepcional debido al avance de la pandemia del COVID-19 y las dificultades de los estudiantes para sus trabajos de investigación o tesina.

La actual ley exige a los egresantes la elaboración de un estudio de investigación para obtener el grado de bachiller de su universidad.

De aprobarse la norma en el pleno del Congreso, este grado académico será inmediato para los alumnos que culminen sus estudios en el 2020.

De otro lado, en el debate de ayer el presidente del grupo de trabajo, Reymundo Dioses, ratificó el compromiso de no afectar la autonomía de Sunedu.

Sin embargo, los parlamentarios indicaron que las leyes no estaban escritas en piedra.
Otra proyecto en debate es la iniciativa de declarar en emergencia el sistema educativo nacional.

Ejecutivo evalúa la devolución parcial de fondos de ONP

El premier Ántero Flores-Áraoz se mostró a favor de la devolución de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que propone el Congreso de forma total.

Aseveró que con el nuevo ministro de Economía se estudia la forma de cómo hacer viable la devolución, al menos parcial.

“[Una] parte sí. Lo estamos estudiando en cómo se puede hacer. Estoy convencido que hay que tener un fondo de pensiones para la vejez, pero no vas a llegar a la vejez si no comes hoy”, dijo en un medio nacional.

Fondos

Reconoció que no hay fondos disponibles de donde sacar el dinero para la devolución de los aportes.

“Lo de la ONP es mucho más complicado porque no tienes ningún fondo. Tenemos que ver presupuestalmente y de forma fáctica con cuanto contamos para no hacer un forado en la caja fiscal. Ver como ir cumpliendo para que la gente pueda vivir y al mismo tiempo no perturbar otros programas sociales”, dijo.

La comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por insistencia la devolución de hasta S/4.300 a los pensionistas activos y no activos del actual sistema previsional.

Así lo hizo luego de la observación del Ejecutivo.

Para el economista Williar Hidalgo, de aprobarse, sería inevitable sacrificar algunas obras y programas para cumplir.

“El asunto está en que el gobierno debe ser claro en decir de dónde van a salir los recursos. Como cualquier familia, los recursos del Estado siempre son escasos porque las necesidades son infinitas. Cada vez que queremos alto, debemos sacrificar otra”, dijo.

Según las estimaciones de la exministra de Economía, la devolución de los fondos de ONP implica un desembolso de 14 mil millones de soles.

Para Hidalgo entre las opciones estarían el endeudamiento o el sacrificio de algunas obras
“Es eso, hay que definir de dónde saldrá el dinero y a quién sacrifico. Esa decisión es lo que se tiene que tomar”, anotó.


Por Frank García Guerrero

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]