Ley electoral es muy blanda para sancionar a funcionarios candidatos
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El especialista en derecho electoral, Juan Carlos Álamo Castro, indicó que la ley electoral es muy débil ante la falta de ciertos candidatos, porque las sanciones, pese a que hay un pago de 30 UIT para el partido o movimiento político, en su mayoría quedan en una llamada de atención para el candidato o funcionario candidato al momento de cometer proselitismo político.

Además, criticó que la ley permita a los candidatos con cargo público pedir su renuncia o suspensión recién el 14 de junio y ejercer ese pedido en septiembre, un mes antes de las elecciones.

Por su parte, el exasesor del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, Julio Silva Meneses, explicó que en la ley orgánica de elecciones hay una parte que regula los delitos electorales y uno de estos señala que los funcionarios o empleados públicos que, abusando de sus cargos, realicen algún acto que favorezca su propia candidatura pueden incurrir en un delito que está sancionado con una pena no menor de dos años ni mayor de seis años; no es solo una sanción administrativa o económica.

“Para el candidato que incurre en una segunda infracción se le aplica una llamada de atención o amonestación pública, al partido o movimiento político se le puede aplicar la multa de 30 Unidades Impositivas Tributarias; sin embargo, también puede darse en paralelo una denuncia penal, y esto es algo que algunos funcionarios no toman en cuenta”, señaló.

Algunos candidatos, como Edwar Zárate, Angélica Palomino y Santiago Paz, pidieron a los candidatos que ejercen un cargo público no aprovecharse de ello; asimismo, pidieron al gobernador de Piura ser neutral y no presentar a los candidatos de su partido en actos públicos, como supervisiones o inauguraciones de obras del Estado.

Santiago Paz precisó que se debe cumplir la ley ya que está prohibido que los funcionarios que son candidatos participen de actos públicos, como inauguraciones de obras para generar proselitismo político, por lo que también pidió a las autoridades competentes que intervengan y sancionen dichas acciones.

Estos pedidos se deben a que en más de una ocasión se ha visto a algunos candidatos, que también son funcionarios, participar de la inauguración de ciertas obras presentadas por la actual gestión de Servando García.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares