Especialista en salud pública indicó que si continúan las afloraciones de aguas servidas, los casos aumentarían. Reportes de colapsos son diarios.
Hasta la semana epidemiológica N°03, los casos de leptospirosis han mostrado un incremento en comparación con el año anterior, con perspectivas de continuar en ascenso si persisten los colapsos de desagües.
De acuerdo con la última sala situacional emitida por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, hasta el 18 de enero del 2025 se han registrado siete casos de leptospirosis, cifra que supera el único caso reportado en el mismo periodo del 2024. Sin embargo, esta cantidad sigue siendo menor a los nueve casos registrados en el 2023 durante el Fenómeno de El Niño.
En cuanto a los grupos etarios, el 29% de los casos corresponde a niños (0-11 años), el 14% a jóvenes (18-29 años), el 29% a adultos jóvenes (30-59 años) y el 29% a adultos mayores (60 años a más). El 14% pertenece a la etapa de vida joven (18-29 años).
En términos de género, el 71% de los afectados por la leptospirosis son mujeres y el 29% hombres.
Al respecto, el especialista en salud pública y exsecretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, explicó que, al comparar los primeros tres meses de este año con los del año pasado, se evidencia un mayor número de casos en este 2025. No obstante, señaló que el brote aún se encuentra en una etapa inicial.
“[Los casos] pueden incrementarse significativamente si aumentan las lluvias y los desagües permanecen colapsados”, advirtió Barrena Dioses.











