Lento avance en la inversión pública regional no ayuda a recuperar empleos
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La recuperación del empleo en Piura sigue estancada y no llega a niveles del 2019 porque uno de los motores de la reactivación, la inversión pública, se ahoga por falta de eficiencia.

Hasta mayo no se llegaba a la cifra promedio de 176 mil empleos formales.

Una de las razones sería que el dinero de obras programadas sigue en el MEF o en las cuentas del GORE y municipios.

Si bien el GORE Piura dispone de S/771 millones programados, la mayor torta se reparte entre los 64 municipios que disponen de S/1.521 millones. Mientras el GORE ejecuta el 26%, en el caso de las comunas están en el 30,6%.

Empleos

Según la proyección de la Cámara de Comercio de Piura hasta mayo aún quedaban por recuperar más de 5.000 empleos formales. Sin embargo, el puesto de trabajo en una obra pública se multiplica por 10 por el empleo indirecto.
Así lo explica el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, Jorge Gallo.

“Esta es una oportunidad perdida para la reactivación. En economía no hay acciones aisladas y todo tiene un efecto. Si no aprovechas esos recursos pues no pasa nada porque no hay reactivación, nadie compra y nadie hace nada”, dijo.

Corto plazo

Desde su punto de vista, las autoridades no tienen interés en los grandes proyectos cuando faltan menos de dos años para el fin del ciclo.

“Otro tema que influye es la visión de corto plazo de algunas las autoridades que quieren salir en la foto de todas las obras. Pero si el proyecto no sale antes de que se vaya del cargo, entonces no la hace porque la inaugura quien sigue”, dijo.

A esto se suma la ineficiencia de sus cuadros técnicos. Para el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, a los municipios no les queda otra opción que sincerar y quedarse con los proyectos más costosos.

“Cada municipalidad debe evaluar en interno qué es lo que está pasando porque niveles de ejecución del 30% son realmente muy bajos. Cuando hay un proyecto grande no solo genera empleo directo, sino indirectos como alojamientos, restaurantes, lavandería entre otros”, indicó.

Hay que evitar, sostiene, abarcar todos los proyectos porque al final no se hace nada de lo planificado.

Más populares